VÍDEOS: Las entrevistas que revelaron lo que 5 poderosos Capos del Narco pensaban.

Varios de los líderes del crimen organizado han hablado públicamente sobre sus actividades ilícitas, en las cuales, muchos de ellos justifican haber empezado por la falta de trabajo.

Ismael el Mayo Zambada, Sandra Ávila Beltran la Reina del Pacífico, Joaquín el Chapo Guzmán, Servando Gómez la Tuta y Rafael Caro Quintero, son algunos de los capos del nacotráfico que han ofrecido entrevistas a medios de comunicación, con el fin de contar sus versiones respecto a sus vidas y los mitos que les persiguen.

Aquí un recuento de ellas:


Sandra Ávila Beltrán, la Reina del Pacífico


En 2007 la revista Proceso, a través de su fundador Julio Scherer logró conversar con la Reina del Pacífico, un año después de su detención en la Ciudad de México, un fragmento de ésta se publicó en el semanario, pero la entrevista dio paso al libro La Reina del Pacífico: es la hora de contar.

Ávila Beltrán relató a Scherer el momento de su captura a la salida de un restaurante en San Jerónimo, en la Ciudad de México, por parte de elementos de la entonces Policía Federal Preventiva (PFP) y su posterior traslado al penal de Santa Martha Acatitla.

En la entrevista, la líder criminal, dijo soñar su libertad y acusó al entonces presidente Felipe Calderón de haberla señalado sin pruebas.

“El día de mi captura, Felipe Calderón se lanzó en mi contra. Olvidó que es presidente y me acusó sin pruebas. Dijo que soy enlace con los cárteles de Colombia. Se creyó la ley. El poder no es para eso.

“En mi caso, sus palabras las sentí como una avalancha que se me venía encima. Llegó a decir que soy una de las delincuentes más peligrosas de América Latina y en su ignorancia me llamó la Reina del Pacífico o del Sur, así, literalmente, una u otra. Cualquiera sabe que la Reina del Sur es un personaje de ficción del escritor Pérez-Reverte y yo de ficción nada tengo, que de carne y hueso soy”, declaró.

Ávila permaneció presa en México hasta su extradición a Estados Unidos en 2012. Un año después fue deportada al país por el delito de lavado de dinero, sentencia que cumplió siendo liberada el 7 de febrero de 2015.

Ismael el Mayo Zambada



En 2010, nuevamente Proceso consiguió una entrevista que cimbró al país: la entrevista entre Scherer y Zambada pasó a la historia cuando la revista publicó en su portada una foto del periodista abrazado por el líder del cártel de Sinaloa.

Scherer relató en aquel número, que el propio capo fue quien le buscó para poder platicar en un lugar aislado del país. Durante la conversación, Zambada le dijo que muchas de las historias que contaban sobre él en los medios eran mentira y que vivía con el constante miedo de ser encarcelado.

“Tengo pánico de que me encierren”, confesó al tiempo que recordó que en cuatro ocasiones el Ejército estuvo a punto de aprehenderlo.

“Aquí por el monte, del que conozco los ramajes, los arroyos, las piedras, todo. A mí me agarran si me estoy quieto o me descuido, como al Chapo. Para que hoy pudiéramos reunirnos, vine de lejos. Y en cuanto terminemos, me voy”, añadió el capo.

Zambada está prófugo y el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares a quien ofrezca información para su captura.

Servando Gómez la Tuta



El líder de los Caballeros Templarios ofeció una entrevista en diciembre de 2013 a la cadena Mundo Fox , donde se ve al capo repartir dinero a algunos pobradores de Morelia.

Resguardado por varios sujetos armados, el narcotraficante habló con el periodista Rolando Nichols sobre su cártel y sus “choques” con los guardias comunitarios, de los cuales, aseguró surgieron de sus propias filas.

“Queremos cuidar al pueblo, queremos no haya gente nocivas, posiblemente nosotros somos nocivos porque muchos de nuestros muchachos no se comportan, y queremos que no venga gente de fuera a humillar, a extorsionar y a chingar a nuestro pueblo.

“Dicen que nosotros los chingamos mucho y te voy a hacer un comentario, a nosotros en febrero, 24 de febrero de 2013, los comunitarios salen de aquí, que eran gente de nosotros que se fue a otro bando para apoyar al cártel Jalisco Nueva Generación, forman el grupo de autodefensas”, reveló.

Un año después, volvió a parecer a cuadro en la televisora británica Channel 4 News, en la cual aseguró que el narcotráfico es un negocio y resaltó, su “ayuda” a la gente de Michoacán.

              

“Yo desde chico he sido altruista. Mi madre me dijo que yo nunca iba a tener dinero porque todo lo regalaba”, expicó.

En dicha entrevista, agregó que los guardias comunitarios fueron los principales causantes de la crisis por la que atravesaba el estado, y que si su cártel tenía alguna culpa, debían ser procesados por la justicia.

“Si dicen que el problema soy yo, y los Caballeros Templarios estamos ocasionando todo lo que está pasando en Michoacán, pues es deber de los institutos, de la federación o del Estado, ejercer la acción en contra de nosotros y establecer un estado de Derecho y estamos completamente de acuerdo”, declaró.

La Tuta fue detenido en febrero de 2015, tras un operativo de la Policía Federal en Morelia, Michoacán. Permanece recluido en el penal del Altiplano, en el Estado de México, por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y secuestro.

Joaquín el Chapo Guzmán



En 2015, el narcotraficante más buscado por las autoridades mexicanas y estadounidenses, aceptó dar una entrevista al actor Sean Penn para la revista Rolling Stone, sin embargo, ésta fue difundida a principios de este año tras ser recapturado en Los Mochis, Sinaloa.

La plática entre el líder del cártel de Sinaloa y el afamado actor se concretó a través de la actriz mexicana Kate del Castillo, la cual fue citada en su momento, por la Procuraduría General de la República (PGR) para deslindar responsabilidades respecto al caso.

“Quiero dejar en claro, el contenido de esta entrevista es exclusivo para la señorita Kate del Castillo y el señor Sean Penn”, dijo el capo en un video que se volvió viral minutos después de que la revista lo subiera a su sitió internet.

En el mismo, habló sobre su familia y las actividades que realizaba antes de dedicarse al trasiego de droga.


       



“Es una realidad que las drogas destruyen. Desgraciadamente como le comento, donde yo me crié no había otra manera ni hay de sobrevivir y pues no había otro camino de cómo llevar a cabo, lograr una economía para poder vivir”, justificó Guzmán sobre su actividad delictiva.

Y dejo claro que con él o sin él, el tráfico de droga no mermará.

Guzmán Loera permanece recluído en el Centro Federal de Readaptación Social número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua. Se mantiene en pausa su extradición a Estados Unidos.

Rafael Caro Quintero


En la portada de Proceso y su programa de televisión en Rompeviento TV apareció el narcotraficante Rafael Caro Quintero, en una entrevista exclusiva donde aseguró que dejó de ser narcotraficante desde 1984 y que después de haber sido puesto en libertad, en agosto de 2013, lo único que quiere es “vivir y estar en paz”.

El fundador del cártel de Guadalajara, quien fuera señalado por el Ejército y el gobierno de Chihuahua de planear el ataque efectuado por Alfredo Beltrán Guzmán el ‘Mochomito’, a la casa de Consuelo Loera, madre de Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, negó estar involucrado en el suceso de junio pasado, y sentenció que los señalamientos de su regreso al crimen organizado son falsos.

“Les pido que me dejen en paz. Que yo no soy narcotraficante ni estoy en guerra… y lo vuelvo a repetir, el gobierno sabe que no estoy en guerra (…) Quiero vivir en paz”, dijo en entrevista para la revista.

En la conversación, el capo —que está prófugo de las autoridades mexicanas por una orden de extradición a los Estados Unidos— también aseguró que él no asesinó al agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena, además de hablar de su amistad con el Chapo y el Mayo.

          

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada