Tribunal recibe impugnación del “Chapo”

El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, con residencia en la Ciudad de México, admitió el recurso de revisión interpuesto por abogados del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán en contra del amparo que le fue denegado por un juzgado para frenar su extradición a una Corte Federal del Estado de California.

Se trata del recurso de revisión de uno de los dos amparos negados contra extradición

Fuentes judiciales confirmaron al semanario ZETA que el tribunal radicó el medio de impugnación derivado del juicio de amparo 644/2016 del índice del Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la capital del país.

La defensa de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera combate en esta vía, la resolución de fecha 20 de mayo de 2016, por la que la Cancillería mexicana concedió al gobierno de los Estados Unidos de América, la extradición internacional del quejoso, para que sea procesado en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, respecto del Cuarto Proceso Superveniente CR 95-0973-B.

El mexicano, originario del poblado La Tuna, en Badiraguato, Sinaloa, es acusado desde la década de los noventa de introducir droga dentro de latas de chiles a través de un túnel detectado entre la frontera de Baja California y California, entre otros delitos.

Recientemente, el 20 de octubre, el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México negó el amparo al encarcelado líder del Cártel de Sinaloa al considerar que la orden de extradición otorgada cumplió con los requisitos que para tal efecto exige el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América.

En esa fecha, el mismo juzgador negó al capo otro amparo (el 645/2016) en contra de similar reclamo, pero para que sea procesado en una Corte Federal en el Estado de Texas; sin embargo, aún se desconoce el destino del recurso de revisión interpuesto en contra de dicha resolución.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada