SE ESFUMAN ‘EL BOB ESPONJA jefe de SICARIOS DE LOS "CHAPITOS"y "EL 300": La PGR niega detenciónes a pesar de confirmación del Ejército

Culiacán, Sin.-Al menos dos detenciones de personajes de alto rango de la facción que controlan los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán parece que han pasado desapercibidas para la Procuraduría General de la República en el último mes ya que la institución asegura que estos hombres no están en su poder, lo que en últimas fechas ha levantado sospechas.

El pasado 10 de octubre, la Secretaría de Marina informó del arresto de Cristán Espinoza Rueda, un joven de 25 años de edad, conocido como El 300, pero la Delegación de la PGR en Sinaloa dijo no contar con datos sobre su paradero.

De acuerdo con la información proporcionada por la SEMAR, fue la noche de ese día cuando elementos navales capturaron al 300 en una estética para caballeros de la calle Rafael Buelna, frente al Centro Cívico Constitución.

Espinoza Rueda fue identificado por las fuerzas navales como pistolero de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, y al momento del arresto traía consigo dos armas de fuego. Lo único que llegó a trascender es que al parecer Espinoza Rueda fue enviado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, pero el dato no ha sido confirmado.

El Bob Esponja

Mientras que el Ejército Mexicano confirmó la detención sobre la carretera a Sanalona del jefe de seguridad de Guzmán Salazar, la delegación de la Procuraduría General de la República volvió a negar que este personaje haya sido puesto a disposición del ministerio público federal, lo que desató especulaciones en el sentido de que fue puesto en libertad por la dependencia.

Fuentes militares revelaron que Armando Russell García, El Bob Esponja, -también identificado con los alias César Eduardo Santos López y Eduardo Russell Leal- bajaba del municipio de Tamazula en donde se habría reunido con el mayor de los hijos del Chapo, cuando fue capturado en un retén ubicado cerca de la capital.

De acuerdo con los datos, El Bob Esponja intentó brincarse el retén y para ello soltó varios disparos, pero tras una breve persecución fue arrestado. A los soldados les dio un nombre falso, pero al poco fue identificado ya que cuenta con antecedentes como policía y militar.

Russell García, como ex militar, también formó parte del sicariato que tenía bajo sus órdenes el teniente desertor Manuel Alejandro Aponte Gómez, alias El Bravo, quien dejó el Ejército para convertirse en uno de los reclutadores de pistoleros del Chapo Guzmán. Así el Bob Esponja perteneció a las filas de la milicia de 1995 al 2001, más o menos en las mismas fechas en que El Bravo desertó.

Otro ex militar que formó parte de los jefes de sicarios del cártel de Sinaloa es Marcelino Ticante Castro, alias El Fantasma, detenido en la sindicatura de Costa Rica y preso en el penal federal de El Altiplano. Lo mismo que Ticante, Russell también formó parte de la Policía Municipal de Culiacán, la cual abandonó para integrarse al grupo criminal.

Al ex teniente Aponte Gómez, una vez detenido el Chapo en Mazatlán, lo asesinaron junto con dos de sus escoltas y sus cuerpos aparecieron en una bloquera cercana a La Cruz de Elota. El Bravo era el responsable de la seguridad de Guzmán en el puerto mazatleco.

Tras el deceso, El Bob Esponja comenzó a escalar puestos y fue así como llegó a convertirse en uno de los jefes de plaza de Iván Archivaldo Guzmán; en Mazatlán se le atribuye la guerra por la plaza en contra de los Beltrán Leyva.

A últimas fechas, según fuentes militares, se había convertido en jefe de seguridad del heredero de los Guzmán.

Sin embargo, a pesar de que su arresto fue confirmado por un alto mando del Ejército, la delegación de la PGR negó dicha captura, por lo que la información que comenzó a circular desde el domingo pasado en la noche era que lo habían soltado, desconociéndose las circunstancias de su liberación.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada