Se desangra Sinaloa, operativos militares y ejecuciones abonan a un ambiente obscuro

Termina octubre con un total de 99 asesinatos, entre ellos el de seis mujeres y una niña... y no es el mes con más asesinatos, en el año, no. 

Septiembre encabeza la lista con 142, le siguen febrero con 117, agosto con 110 y mayo con 100.

¿Y a poco el que sean menos o más ayuda en la percepción ciudadana?

Y es que este sexenio en materia de asesinatos es de terror, de acuerdo a estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado y archivos periodísticos, en lo que va del año han asesinado a 957 personas.

Mientras que en lo que va del Gobierno de Mario López Valdez, del 2011 a la fecha, se han cometido un total de 7 mil 518 homicidios dolosos en el estado. 

Imagínese, 7 mil 518 personas que ya no están en sus hogares. 

No es sólo un número, estas personas fueron arrebatadas de sus familias, padres, hermanos, esposas, hijos, de sus amigos, tenían una vida...

Entre los hechos más relevantes del mes, se encuentra el asesinato a balazos de cinco personas, ocurrido el 6 de octubre en la comunidad de Palmillas, en el municipio de Escuinapa.

El Ejército y sus operativos

Elementos del Ejército intensifican sus operativos de revisión y patrullaje, después del enfrentamiento del domingo en Culiacán. 

Ayer, un gran operativo se implementó en el Sector de Tres Ríos, donde los soldados no dejaban pasar ni un mosco sin ser revisado.

Y es que ayer se confirmó que los militares abatieron en el enfrentamiento del domingo a uno de los jefes destacados de “Los Ántrax”, más otros dos posibles miembros de dicho grupo criminal, y detuvieron a seis, tres de ellos todavía están en el Hospital General, que por cierto lo tienen tan “blindado” que ya trabajadores y usuarios están “pegando de gritos”.

Y todavía como cereza del pastel para los militares, capturaron a un persona apodada “El Bob Esponja”.

De dónde sacarán esos alias, pues este tal “Bob Esponja”, que utilizaba como cuatro nombres para circular por Sinaloa, sería uno de los lugartenientes de uno de los hijos de “El Chapo”, Iván Archivaldo.
Esperemos que la Sedena “suelte” la información y no obliguen a los medios a buscarla debajo de las piedras.

A la ciudadanía le interesan los resultados, y siempre es mejora una mayor apertura e información, por parte de la Fuerzas Armadas.

Para que los ciudadanos crean que el Ejército en verdad quiere acabar con los delincuentes es necesario que haya transparencia en los resultados.

Traen la esperanza

Ayer estuvo en Culiacán René Bejarano dando a conocer su Movimiento Nacional por la Esperanza.
El movimiento es una asociación civil que busca acabar con el desánimo y frustración popular.


Incluye a militantes del PRD, pero también participan personas de otros partidos de izquierda, como Morena, PT, Movimiento Ciudadano y ciudadanos sin partido.

La situación económica, el clima de violencia e inseguridad, los abusos de algunos gobernantes, han llevado a los mexicanos a la desesperanza, dice Bejarano, y lo que buscan es dar una esperanza a los ciudadanos.

Para el que no se acuerde de él, Bejarano es aquel funcionario que apareció en un video recibiendo millones de pesos de parte del empresario Carlos Ahumada.

Y que a pesar del megaescándalo ha intentado reconducir su carrera política a través de diferentes esfuerzos ciudadanos. 

Por siempre ‘nuevos’

Los diputados ya se echaron un mes en la 62 Legislatura y no se quitan la etiqueta de “nuevos”, el primer mes de cuatro meses que integran el primer periodo ordinario de sesiones fue caracterizado por primeras lecturas a iniciativas, pero más que todo por intentar dejar claro uno que otro posicionamiento.

Ningún dictamen se discutió en las nueve sesiones públicas del primer mes en funciones de los nuevos diputados.

Esos sí, ya se echaron su primer viaje utilizando dinero del erario, “poquito” consideran algunos, pero con ese “poquito” se compran varios minisplits para las escuelas.

Los legisladores se fueron la semana pasada a Morelia, allá vieron a Osorio Shong, le aplaudieron al Chuquiqui, al cual le dieron un reconocimiento y gozaron del clima y de los dulces michoacanos.

Hoy los representantes populares empiezan su segundo mes de trabajo y sin brújula, ya que no han definido agenda de actividades.

Esperamos sinceramente que nos “tapen la boca” y hayan llegado recargados con sendas iniciativas, discusiones y debates de altura que se traduzcan en leyes de avanzada, de legislaciones que a este estado urgen.

Más tierra

Al más puro estilo de nuestras elecciones, los estadounidenses viven un cierre de campaña por la Presidencia de su país a tambor batiente.

Anoche un nuevo escándalo fue destapado por un diario en contra de Donald Trump, donde se le acusa de irregularidades con sus impuestos, un escándalo para tapar el que acababa de salpicar a Hillary Clinton, y los mails de su asistente.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada