¿Quienes son Los Tequileros?

Chilpancingo.- “Los Tequileros” son un grupo delictivo local que opera en la Tierra Caliente de Guerrero y mantiene su base de operaciones en la comunidad de San Antonio La Gavia, ubicada en el municipio de San Miguel Totolapan, el más pobre de los nueve que componen la región; allí, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha dicho que se siembra amapola.

El grupo delictivo se disputa el control de la sierra de San Miguel Totolapan, contra la Familia Michoacana, Caballeros Templarios, Cártel Jalisco Nueva Generación

El grupo criminal se dedica al secuestro, cobro de cuotas y extorsiones. Los últimos raptos masivos en la región, que aumentaron este año, son atribuidos por la FGE a Raybel Jacobo de Almonte, “El Tequilero”, quien lidera la banda que, según reportes oficiales, opera desde hace cinco años al menos.

El vocero de Seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez, aseguró que la actividad principal del grupo es el secuestro, mismo que ejecutan bajando a sus víctimas cuando se dirigen hacia algún lugar por carretera.

Además, ha sido responsabilizado de cometer diversos ataques en contra de habitantes en distintas comunidades y municipios asentados en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, como fue el caso del ataque a una boda en la ciudad de Arcelia, donde fueron asesinadas cinco personas entre ellas Eutimio Tinoco El rey de la tortilla, así como el secuestro de otras 17 por las cuales se pagó un fuerte rescate.

Los integrantes de "Los Tequileros" se disputan el control de la sierra de San Miguel Totolapan, uno de los cuatro municipios donde hay grandes extensiones de valles, junto con Ajuchitlán del Progreso, Zirándaro y Coyuca de Catalán.

La FGE reconoce que en todos se siembra amapola y en varias comunidades de esos lugares se han suscitado enfrentamientos y secuestros atribuidos a "El Tequilero".
Según versiones oficiales, este sujeto trabajaba para Guerreros Unidos.

Su municipio, San Miguel, es uno de los varios que siempre han estado en disputa por la diversidad de grupos del crimen organizado que reconocen las autoridades: Familia Michoacana, CaballerosTemplarios, Cártel Jalisco Nueva Generación y agrupaciones más pequeñas que eran consideradas brazos armados de otros grupos .

Pobladores de San Miguel Totolapan aseguran que “El Tequilero” era pistolero de Vicente Popoca “El Chente”, líder de Guerreros Unidos en la región; luego de su detención en 2014, se separó de la agrupación y se empezó a manejar como célula independiente.

En redes sociales han subido diversos videos donde muestran su modus operandi, como el secuestro de 22 personas de Arcelia.

El clip mostraba a hombres cubiertos del rostro, todos secuestrados por la agrupación criminal, al igual que cinco maestros de Ajuchitlán del Progreso.

En esa ocasión, a inicios de enero pasado, dos de los secuestrados fueron asesinados.

En agosto de 2015, el alcalde electo de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, apareció en un video en Youtube departiendo con “El Tequilero” y brindando al parecer con wiskhy.

En la grabación, Mendoza Acosta, de extracción perredista, dice que no le fallará a Raybel Jacobo, aunque después aseguró a la prensa que hizo esas declaraciones obligado.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada