Militares y sicarios: una historia de violencia y sangre

Ayer un violento ataque entre militares y armados tomó lugar en Culiacán, sin embargo, esta no es la primera vez que se presenta uno de estos ataques.

Culiacán, Sinaloa.- Un violento enfrentamiento entre civiles armados y militares registrado en la colonia Miguel Hidalgo durante la madrugada de ayer dejó saldo de tres muertos, tres heridos y seis detenidos, así como el aseguramiento de diversas armas. 

De acuerdo con fuentes militares, los abatidos fueron René N, conocido como Sargento Phoenix o el Gato Negro; otro de ellos apodado El Chuy y, un tercero sin identificar. Los dos últimos sin darse a conocer sus nombres.

Sólo se informó que todos eran considerados cabezas importantes del grupo criminal Los Ántrax, al servicio del Cártel de Sinaloa.

Estos hombres quedaron muertos dentro de dos camionetas de modelo reciente, una de ellas blindada. 

Sin embargo, esta no es la primera vez en la que el Ejército y la Marina, en su andar por calles de Sinaloa, se han enfrentado a grupos criminales, quienes por no ser detenidos prefieren agredirlos, dejando pérdidas humanas.

Mayo de 2011

Tres supuestos ántrax habían sido abatidos al sur de esta ciudad. Se habló en su momento de que los militares fueron atacados, pero otra versión indicó que ellos iniciaron el enfrentamiento.

Información de la Procuraduría General de Justicia del Estado establece que uno de los occisos es Jesús Humberto Corona Guillén, de 32 años, quien era empleado de un taller y tenía su domicilio en el fraccionamiento Colinas del Rey.

El otro se llamaba Franklin Olguín Velázquez, de 31 años, se dedicaba a la ganadería y vivía en el Infonavit Humaya y también tenía domicilio en la colonia Las Quintas.

El tercero es Pedro Valenzuela Meza, de 43 años, vecino de la colonia Vista Hermosa y también en la 10 de Mayo, y era de oficio agricultor.

Las corporaciones policiacas informaron que Valenzuela Meza tenía antecedentes penales, ya que en los archivos policiacos tenía registro de dos detenciones.

Los militares informaron que los tres individuos llegaron en un vehículo a las antiguas instalaciones del campestre La Hacienda, con tres personas privadas de su libertad.

Junto con ellos arribaron varios individuos más a bordo de dos vehículos, quienes lograron escapar.

Los soldados se encontraban el lugar y rodearon a los tres presuntos delincuentes y se inició un tiroteo, donde murieron los tres y rescataron a una mujer, un hombre con dedos de los pies y una oreja mutilados, y un niño de 5 años.

Diciembre de 2015

Un enfrentamiento entre elementos de la Marina Armada de México y un presunto grupo de gatilleros, dejó como saldo tres personas muertas: dos oficiales de La Marina y un supuesto sicario.

Alrededor de las 21:00 horas, las fuertes detonaciones de armas de grueso calibre cimbraron el terror y el miedo.

A la entrada del pueblo se desarrollaba un enfrentamiento entre elementos de la Marina, quienes al internarse en el pueblo para realizar los rondines de rutina, fueron sorprendidos con las balas de un grupo de presuntos gatilleros que se encontraba resguardado al interior de un domicilio.

El cadáver del presunto delincuente, quedó en el lugar donde ocurrieron los hechos.

El presunto gatillero que perdiera la vida respondía al nombre de José Peñuelas, conocido como El Indio, y quién tenía su domicilio en la comunidad donde ocurrió el enfrentamiento.

Tras 20 minutos de intercambio de balas, uno de los maleantes cayó muerto y un elemento de la Marina tuvo que ser atendido por personal de Cruz Roja, quienes lo trasladaron a las instalaciones del Hospital del Seguro Social en la ciudad de Guamúchil para recibir atención médica; sin embargo, a los pocos minutos perdió la vida.

La clínica del IMSS número 30 se encontraba fuertemente resguardada por unidades y personal de la Marina, quienes no se retiraron hasta altas horas de la madrugada.

Septiembre de 2016

La madrugada del viernes 30 de septiembre, se suscitó un enfrentamiento armado entre un grupo de presuntos sicarios y personal militar, dejando como saldo la muerte de seis personas y 10 heridos.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 4:00 horas de la madrugada en las inmediaciones de la salida al norte de la ciudad sobre la México 15, cuando sujetos desconocidos atacaron a sangre fría a los soldados.

Según el reporte, el tiroteo dejó como saldo a seis soldados muertos y dos más gravemente heridos con fuertes quemaduras, mismos que fueron trasladados al área de urgencias de un conocido hospital de la ciudad. 

Además, se señaló que durante la emboscada y luego de haber concluido el enfrentamiento armado, los delincuentes utilizaron algún tipo de aditamento explosivo para incendiar la unidad donde se transportaban los elementos castrenses.

Por su parte, el general retirado Moisés Melo García mencionó que esta emboscada podría tratarse de un ataque premeditado, pues los militares ya tenían tiempo en la sierra de Badiraguato.

Se relató que el violento encuentro se llevó a cabo con armas Barret M82, granadas y armas automáticas, por lo que la intensidad de la disputa fue alta.

Según la versión de los hechos de Melo García, los soldados trasladaban a un herido desde la sierra hasta la ciudad capital para que recibiera atención médica, cuando fueron sorprendidos por más de 8 vehículos pertenecientes a los presuntos sicarios.

Finalizó señalando que los militares heridos se encuentran siendo atendidos por paramédicos de Cruz Roja.

Sobre el estado del sujeto al que transportaban los militares desde la sierra, se presume que los sicarios se lo llevaron junto con la ambulancia donde era trasladado, dejando gravemente herido al paramédico que la conducía.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada