"LA OFICINA" el CARTEL que se APODERO de AGUASCALIENTES"

Un informe de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), “La Oficina” es una organización criminal aliada con el cártel de los Beltrán Leyva, que opera en Aguascalientes, lo que impacta en la inseguridad y la violencia en la entidad.

Fausto Isidro Meza Flores, “El Chapo Isidro”, líder del cártel de los Beltrán Leyva, es el enlace con “La Oficina”, y desde Aguascalientes también mantiene operaciones en Baja California Sur y Querétaro.

Las autoridades mexicanas asociaban a “La Oficina” con el secuestro del panista Diego Fernández de Cevallos en mayo de 2010.

“La Oficina” mantiene una disputa territorial en Aguascalientes con elCártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Golfo (CDG). 

En el último año se ha visto un incremento en los índices delictivos, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a junio de 2015 en Aguascalientes se denunciaron 22 extorsiones, mientras que en ese mismo periodo de 2016 se han contabilizado 38, que representa un aumento del 72 por ciento.

“La Oficina” ha retado al gobierno de Aguascalientes: en febrero de 2014 colgó tres narcomantas dirigidas al procurador del estado, Felipe Muñoz Vázquez, una de ellas decía: SEÑOR PROCURADOR SI QUIERE QUE NOS VAYAMOS A LA V… TODOS NOS VAMOS A IR, PERO TODOS. ATTE. LA OFICINA”.

Los mensajes se colocaron dos días después de la captura en Puebla de Daniel Fernández, “El Pelacas” o “El 7”, líder de “La Oficina” y quien formó una base operativa en Huixquilucan, Estado de México.

Otros líderes de “La Oficina” en Aguascalientes que han sido capturados son: Nicolás Mora Ovando “El Nico” o “Papa Nico” enjulio de 2011; Sergio Alejandro Ovalle López, "El Checo" en diciembre de 2011; Edgar Eduardo Garza Murillo “El Negro”, “El Tizón” o “El 87” en febrero de 2012; Víctor Manuel Bernal Montoya “El 14” en agosto de 2015.

A pesar de las detenciones de integrantes de “La Oficina”, este cártel mantiene una fuerte presencia en la entidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada