La guerra en TIJUANA entre "EL CHAPO" y "EL MENCHO" que se ve a través del 'CRISTAL' DEL NARCO

La sangrienta guerra que protagonizan grupos criminales en la frontera de Tijuana es por el control del mercado de la metanfetamina, una droga que parece tener más preferencia, tanto por el consumidor como por el narco.

En el bajo mundo de las drogas se les conocía como 'La Mary loca' y 'El viejo loco'. Ella tenía 60 años de edad y él 40. Los dos eran vendedores al por menor de la droga conocida como 'cristal' o 'crystal meth' y su zona de operación era la colonia Sánchez Taboada, uno de los sectores más marginados de Tijuana, México.

La 'locura' de ambos terminó recientemente, cuando los asesinaron.

A ‘La Mary loca’ la ejecutaron el 31 de agosto, a plena luz del día, cuando le dispararon una bala en el pecho que le salió por la espalda. Su cuerpo quedó tendido a media calle, en la misma zona donde vendía los 'globos de cristal', envoltorio con suficiente cantidad de droga para inhalar 8 rayas o como para unas 20 bocanadas cuando la fuman en foco.

El cadáver de ‘El viejo loco’ fue localizado la noche del Día de los Muertos. Estaba colgado de un puente peatonal que cruza un transitado bulevar de la ciudad. Lo identificaron como Miguel Ángel Ledesma Silva y tenía antecedentes criminales por portación ilegal de una pistola, dos escopetas y varios 'globos' de la droga que solía vender a 70 pesos (4 dólares) cada uno.


Los asesinatos de 'La Mary loca' y 'El viejo loco' pasaron a formar parte de una extensa lista de ejecutados en esta ciudad fronteriza que no para de teñirse de sangre en la guerra que libran las organizaciones criminales que buscan acaparar el mercado de la metanfetamina, la droga que ha sustituido a todas las demás para ser la número uno, tanto para el narcotraficante como para el consumidor.

En lo que va del año son más de 680 los asesinatos en la ciudad y según la Procuraduría de Justicia de Baja California, más del 80% están relacionados con el ‘narcomenudeo’, la venta de drogas al por menor, el escalafón más inferior en el negocio del narcotráfico.

Según las autoridades, la gran mayoría de las víctimas se dedicaban principalmente la venta de 'cristal' o 'crystal meth', una de las formas de la la metanfetamina, también conocida como ‘hielo’, ‘ice’ o ‘vidrio’.

Los principales laboratorios de metanfetamina se encuentran en Michoacán y Sinaloa, donde los cárteles de Joaquín 'El Chapo' Guzmán y Nemesio Oceguera ' El Mencho' controlan su producción.

La frontera de Tijuana es una más codiciada por estos grupos criminales para cruzar la droga hacia su principal mercado, California, donde en los años noventa empezaron a operar los primeros laboratorios clandestinos o ‘cocinas’ de metanfetamina.

Sin embargo, en 2006 la producción de metanfetamina en California se vino abajo debido a las restricciones que se impuso a la efedrina, el medicamente base con el que se elaboraba el ‘cristal’.

Un negocio cristalizado

Los narcos mexicanos se apoderaron del negocio y actualmente la metanfetamina cristalina que se vende en Tijuana alcanza una pureza del 90% en comparación con la poca que se produce en California, que llega al 35%, según los estudios de laboratorio realizados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).



Desde el 2011 la metanfetamina superó a la cocaína como amenaza a la salud pública.National Drug Threat Survey.

Los decomisos de droga que ha realizado Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el sector de San Diego es una prueba más de que la metanfetamina ha ganado terreno a la cocaína, la marihuana y la heroína como producto comercial.

Datos de CBP indican que en el 2007 se decomisaron 1,586 libras de metanfetamina en la frontera de San Diego, mientras que en el 2011 la cifra se elevó a 7,022, mientras que la cantidad de cocaína se ha mantenido entre las 8,000 y los 10,000 libras por año.

Desde el 2011 la DEA considera a la metanfetamina como la principal amenaza de droga por encima de la cocaína.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) estima el mercado minorista de la metanfetamina en México y Estados Unidos en casi 17,000 millones de dólares al año, mientras que el de la cocaína es de 40,000 millones.

Sin embargo, según refieren estudios de campo, la preferencia del consumidor en los últimos años se ha ido encaminado hacia el ‘cristal’ por encima de la cocaína.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada