“Espontáneo” promueve amparo para “El Chapo” Guzman y el capo no lo ratifica

Guzmán Loera desconoce al que promovió amparo en su nombre en Sonora y no lo ratifica Un Juzgado de Distrito del Estado de México tuvo por no presentada una demanda de amparo promovida en favor del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán en contra de la extradición a los Estados Unidos, luego de que el propio capo no ratificó la solicitud de garantías. 

El juicio de amparo se radicó tras la declinatoria de competencia del Juzgado Décimo de Distrito en el Estado de Sonora, donde el pasado 28 de octubre un habitante se presentó a solicitar la protección de la justicia federal en favor del encarcelado líder del Cártel de Sinaloa para que no sea entregado al gobierno norteamericano. 

El juez federal de Toluca ordenó notificar -vía exhorto- a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, en el Centro Federal de Readaptación Social número 9 “Norte”, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se encuentra internado desde mayo pasado, y el capo desconoció la promoción a su nombre. 

Durante el fin de semana, “El Chapo” Guzmán fue notificado en el área de locutorios y ahí mismo señaló al actuario judicial: “No ratifico la demanda de amparo ya que mis abogados tienen amparo para extradición”. 

En vista de lo anterior, al regresar el exhorto, el juzgador de distrito mexiquense declaró como no presentada la referida demanda. 

Al parecer, quien formuló y presentó el escrito “en nombre y representación de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera” es conocido en Hermosillo por presentar reclamos sociales, entre ellos, -en 2015- una solicitud de procedimiento de declaratoria de procedencia penal en contra Guillermo Padrés Elías, ex gobernador sonorense. 

Recientemente a Guzmán Loera le fue negado el amparo -en dos juicios diversos- en contra de las órdenes de extradición para que Guzmán Loera sea juzgado en Estados Unidos (California y Texas) y su abogado, Refugio Rodríguez Núñez, interpuso el recurso de revisión en contra de ambos fallos, por lo que será un Tribunal Colegiado en Materia Penal quien resuelva las impugnaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada