Duarte compró una vivienda por cuatro millones de EUROS en Madrid a traves de un TESTAFERRERO

Los tentáculos del exgobernador fugado del Estado mexicano de Veracruz Javier Duarte de Ochoa alcanzan España. El empresario Moisés Mansur Cysneiros, considerado prestanombres (testaferro) del dirigente, adquirió en 2014 una vivienda de lujo en el corazón de Madrid.

La casa tiene una superficie de 403 metros y fue comprada por cuatro millones de euros a través de una sociedad patrimonial, según una investigación de EL PAÍS.

Mansur es una pieza clave del engranaje del exgobernador Duarte. El político del PRI –el partido del presidente Enrique Peña Nieto- desapareció el pasado 15 de octubre acorralado por la sospecha de haberse apropiado de 26 millones de dólares de las arcas de Veracruz, un Estado que dejó con un agujero de al menos 837 millones de dólares y que es célebre por sus índices de violencia contra mujeres, periodistas y activistas.

La evidencia que conecta a Mansur como prestanombres de Duarte se reforzó después de que se destapara que el empresario había nombrado al exgobernador su heredero y que entregó una tarjeta de crédito a su esposa, Karime Macías.

Radicada en un edificio señorial de principios del siglo XX, la súper vivienda de Mansur en Madrid ocupa la tercera planta de un exclusivo bloque de siete alturas en el número 24 de la calle Alfonso XII. La zona es una de las más caras de la capital española. El metro cuadrado se llega a pagar a 10.000 euros.

Fachada del edificio (con lona) de la calle Alfonso XII de Madri donde Moisés Mansur adquirió una vivienda de lujo. ULY MARTÍN

El inmueble se encuentra en rehabilitación desde 2014 y, una vez concluida su reforma, incluirá una zona común con piscina, club privado y solárium con vistas al pulmón verde de la ciudad, el parque de El Retiro. La vivienda tendrá cuatro dormitorios, otros tantos cuartos de baño, vestidores, un despacho y un área para los sirvientes. El último piso disponible de esta promoción se vendía la semana pasada por cinco millones de euros.

Mansur adquirió la lujosa propiedad en marzo de 2014 a través de la sociedad patrimonial Worfolk Solutions SL. Un despacho de abogados de Madrid le asesoró en esta transacción que requirió de la concesión de una hipoteca de 2,5 millones. “No tuvo problemas para conseguir el préstamo. Era un cliente Triple A”, explican fuentes conocedoras de la operación.

El empresario abonó además 900.000 euros por las obras de reforma —todavía en proceso— y unos 500.000 por gastos financieros y comisiones de intermediarios.
Plano de una de las viviendas del edificio donde ha adquirido un inmueble el empresario Moisés Mansur. RCCYP


Mansur desembarcó en España en 2010 con la carta de presentación de ser un potentado empresario mexicano avalado por su adinerada familia. El inversor llegó a tantear ese año la compra de una vivienda. Se da la circunstancia de que Duarte conoció España durante su etapa de estudiante. El exgobernador, de 43 años y licenciado en Derecho, cursó una maestría en la Fundación Ortega y Gasset de Madrid. Además, su esposa, Karime Macías, defendió en 2014 en la Universidad Complutense de Madrid su tesis doctoral El estado mexicano y su combate a la vulnerabilidad social del tipo familiar.

La propiedad de Mansur se suma a la veintena de exclusivos inmuebles en Houston y Miami vinculados a Duarte a través de una madeja de una treintena de empresas y testaferros. El Gobierno mexicano ofrece 700.000 dólares (645.000 euros) a quien proporcione alguna pista sobre su paradero.
Investigación internacional

Por otra parte, la Procuraduría General de la República (PGR) envió el pasado 29 de julio una comisión rogatoria (petición de auxilio judicial) al ministro de Justicia español Rafael Catalá Polo en la que solicita que se investigue la denuncia de Miguel Ángel Yunes, diputado del PAN, sobre la presunta utilización por el exgobernador Duarte de testaferros para compra de propiedades en España. El documento confidencial, al que ha tenido acceso este periódico, recoge en siete folios los nombres de 36 personas a las que pide que se investigue por si tuvieran bienes en este país o sirvieran de hombres de paja del político del PRI huido.


La Fiscalía de México ha pedido al Gobierno español información patrimonial y bancaria de 36 personas

La rogatoria pone el foco especialmente en cuatro personas, Javier Duarte, su hermano Daniel, su madre, Cecilia de Ochoa Guasti, y su esposa, Karime Macías Tubilla. Las autoridades de México reclaman “a las autoridades financieras de ese país informen si existen cuantas bancarias o algún otro producto bancario y/o financiero en las que aparezcan como titulares, cotitulares, firmantes autorizados”.

Daniel Duarte, hermano del exgobernador de Veracruz es el propietario de las empresas Consultoría Casco Viejo SL y Bilbao Alquiler Apartamentos y Servicios SL con las que gestiona una pensión de nueve habitaciones denominada Iturrienea, donde la habitación cuesta 85 euros en temporada alta, y tres apartamentos de 30 metros cuadrados en Bilbao, ciudad en la que reside desde hace más de 10 años. La PGR pide que se investiguen ambas sociedades y a su dueño porque aparecen en la denuncia del diputado del PAN.

“Llevo viviendo en España más de 15 años. Compré la pensión hace tres años y tengo una hipoteca como todo el mundo. Exploto el negocio con mucho esfuerzo. Yo estoy en la recepción, hago las camas, limpio los baños y llevo las sábanas a la lavandería. No soy ningún millonario, no tengo ni coche. Vivo de mi trabajo. Mi hermano no tiene nada que ver con esta propiedad. No lo veo desde enero pasado cuando viajé a México a visitar a mi madre. No tengo ni su teléfono móvil. No mantenemos ningún contacto. Honestamente no tenemos ni idea de dónde está. Toda la familia está sorprendida con esta historia. Yo no quiero saber nada de esto. Me he mantenido siempre al margen de la política.”

El hermano del político huido afirma que señalarle como testaferro de su hermano es como una broma de mal gusto y destaca que los tres apartamentos de 30 metros cuadrados que gestiona con la sociedad Bilbao Apartamentos y Servicios SL están en un piso de 100 metros en el barrio más popular y deprimido de Bilbao. “Al principio me hizo gracia, pero ahora estoy disgustado y asustado”, confiesa. Daniel Duarte se marchó de México a los 22 años. “Me fui al otro lado del mundo para llevar mi vida”, apostilla.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada