“¡Dame una granada, dame una granada rápido, rápido!” le dijo a su esposa El Chihuas lider del CDS quería volar a policías

Dame una granada, dame una granada rápido, rápido!” fueron las últimas palabras que dijo a su esposa antes de ser detenido por agentes del Estado Pedro Enrique Ojeda, alias El Chihuas, a quien la Fiscalía le atribuye ser el principal líder del Cártel de Sinaloa en el estado de Chihuahua.

El arresto se dio la tarde del miércoles 20 de abril de este año sobre la carretera 45, cuando el presunto traficante viajaba en una camioneta con su esposa e hijos al momento de ser rodeado por unas 25 unidades de la Policía Ministerial Investigadora, explicó ayer el fiscal general del Estado, Jorge González Nicolás, en una conferencia de prensa.

El incidente se dio llegando a la ciudad de Ahumada, cuando las camionetas oficiales le marcaron el alto y no se detuvo hasta un kilómetro después al verse rodeado.

A pesar de los gritos de su esposa que le rogaba que no opusiera resistencia, El Chihuas bajó con una granada en mano y le quitó el seguro con intenciones de detonarla, dijo el fiscal.
El momento fue grabado con un aparato que capta el sonido a distancia.

Se cree que el hombre atendió la dramática súplica de su mujer entre sollozos, y no detalló el artefacto porque también habrían muerto sus hijos, su esposa y él mismo.

Los oficiales lograron someterlo y en la grabación se escucha que el presunto traficante dijo: “Ya me chingó mi coma”, en referencia al comandante de la Policía Ministerial que encabezó el operativo.

El fiscal dio a conocer que la captura llevó tres meses de trabajos de inteligencia que concluyeron con éxito.

Comentó que se le aseguró la granada de fragmentación, cuatro cuadros de mariguana y una bolsa de cocaína para consumo personal, y se le acusará por intentar asesinar a los oficiales que lo detuvieron, ya que la granada hubiera causado un daño generalizado, dijo.

Pedro Enrique Ojeda tenía orden de aprehensión por tres homicidios por los cuales será presentado ante un juez, agregó el funcionario.
¿Quién es El Chihuas?

Pedro Enrique Ojeda es un exagente de la desaparecida Policía Judicial del Estado (1994) que estuvo preso 10 años cumpliendo una condena por delitos contra la salud en el penal de AquilesSerdán a partir del año 2002.

A su salida del reclusorio, en el año 2012, El Chihuas fue levantado por un grupo armado que intentó privarlo de la vida, pero su excompañero en la Judicial, Gabino Salas Valenciano, extinto líder del Cártel de Sinaloa en Juárez, lo rescató y se le perdonó la vida a cambio del exilio.

El fiscal dijo que El Chihuas regresó y quedó como jefe del cártel tras la aprehensión de Óscar Eduardo Vargas Romo, alias El Negro, en marzo del año pasado, que a su vez fue el líder de la organización criminal después de la muerte de Gabino Salas, en agosto del 2013.

Ojeda tomó la plaza del Valle de Juárez, Juárez, Ahumada y de la ciudad de Chihuahua, desde donde coordinaba las operaciones para el trasiego de toneladas de mariguana a los Estados Unidos, señaló González Nicolás.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada