VIDEO: “Operación Escobar”: El dinero no lo corrompe todo

Operación Escobar (The Infiltrator, EU-2016) de Brad Furman, es una emocionante cinta cargada de adrenalina y un poco de intriga, donde la integridad de un hombre se verá puesta a prueba en medio de mundo de poder y riqueza.

La historia gira en torno a un agente encubierto llamado Robert Mazur (Bryan Cranston), quien arma una ingeniosa operación policial para detectar la ruta del dinero del narcotráfico y destruir su capacidad de operación.

Mazur tiene como compañero a Emir Abreu (John Leguizamo), un policía latino quien lo ayudará a introducirse en los negocios de Pablo Escobar como un empresario dispuesto a lavar el dinero del capo colombiano. Poco a poco irá descubriendo una red internacional de banqueros que ayudan a las organizaciones crimínales a mover sus fortunas.

Por supuesto que Mazur corre un gran peligro. Cualquier equivocación puede llevarlo a la muerte junto con la de sus hijos y su adorada esposa. El profesionalismo del agente se enfrenta a las tentaciones que un alto estilo de vida le ofrece.

La cinta está muy bien estructurada por lo que es difícil que perdamos interés en Mazur y su problemática: siempre hay peligro a su alrededor. Si bien los personajes son carismáticos, la cinta falla en cuanto a la profundidad que se merecen, incluso al mismo Mazur (de quien no sabemos muy bien por qué hace lo que hace, si bien podemos intuirlo).

El tema de la película es la lealtad a uno mismo, a los valores, a los amigos. Mazur es un hombre leal a su familia y al gobierno de Estados Unidos, así que deberá ganarse la lealtad de los criminales para luego traicionarlos en aras de proteger el mundo en el que cree.

El discurso de la lealtad no está del todo bien construido, es muy básico, pero en conjunto con la acción y la intriga de la cinta y una buena edición, el director se las arregla para hacer una buena película de entretenimiento, y nada más.

Tampoco hay que esperar grandes descubrimientos en cuanto a la red de narcotráfico se refiere, con todo y que la cinta está basada en una historia real.

       

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada