Sinaloa, El sigiloso despliegue militar en el sur

Escuinapa, el otro frente atacado. A unos 20 kilómetros de distancia de San Miguel de la Atarjea, comisaría ubicada al sur de Escuinapa, donde el Ejército tiene un puesto de revisión carretero, fueron asesinados cinco hombres.

Se le conoce como Ojo de Agua de Palmillas, donde a la orilla de la carretera México 15, los hombres fueron asesinados bajo una enramada donde se vende camarón seco.

Tres de los cuerpos, que llegaron durante la mañana del jueves seis de octubre a la ciudad de Mazatlán, fueron identificados de manera no oficial como Misael “N”, Marco Antonio “N” y Francisco, todos de entre 20 y 25 años de edad.

OJO DE AGUA DE PALMILLAS. Cinco muertos más.

Apenas hace siete días en La Ciénega, poblado asentado en la sierra escuinapense, otras cinco personas fueron asesinadas.

Las imágenes dan cuenta del hallazgo: cuerpos degollados y con impacto de bala y piel cercenada.

Ya fuentes de gobierno han dado a conocer que es el área donde se refugian con camionetas, armas y drogas los Archivaldos.

La construcción de barricadas en la sierra para emboscar a quienes se resistan a ceder el territorio, ya fueron detectadas por los federales.


La lucha entre los grupos es de resistencia, sicológica y de sangre, donde el más fuerte espera erigirse con el trofeo del control de la zona.

Fuentes de gobierno revelaron que el Cártel de Los Beltrán Leyva y el del Pacífico, buscan sembrar también el miedo entre los habitantes.

En estos días, los mensajes en dispositivos móviles —que en cuestión de horas se hicieron virales— mantienen en alerta a los habitantes de Escuinapa.

Se les advierte respecto a un toque de queda que entra supuestamente en vigor a partir de las 23:00 horas.

La justificación es la presunta llegada del Grupo Corporativo Ántrax y Gente Nueva con la intención de poner orden, procedentes de Culiacán, para trabajar “por los patrones para el Sr. Guzmán Loera e hijos”.

En este contexto, de diez personas muertas en siete días, en un municipio que desde 2010 no registraba ese nivel de asesinatos, militares reforzaron el despliegue en el sur.

Información de gobierno revela que luego del 28 de septiembre, grupos castrenses mantienen en la zona un despliegue sigiloso.

En la edición 713 de Ríodoce, el comandante de la Tercera Región Militar, Alfonso Duarte Múgica habló respecto del blindaje que existe en el sur de Sinaloa.

El Ejército cuenta con información que le permite ubicar el intento de los Beltrán por ingresar a Sinaloa para apoderarse de la plaza, y mantiene el puesto de control en la carretera que une laautopista, en San Miguel de la Atarjea, declaró entonces.

El puesto de revisión, considerado como estratégico por el Ejército para controlar todo lo proveniente del sur del país, principalmente de Nayarit, quedó en medio de ambos ataques.

Perpetrados en La Ciénega y Ojo de Agua de Palmillas, ambos pueblos ubicados en la misma zona, a diferencia de que el primero está sobre la carretera y el segundo en la zona serrana, el Ejército quedó prácticamente en medio de los dos escenarios.

El viernes por la tarde, fuentes locales del sur de Sinaloa revelaron la presencia de más militares, sin embargo las operaciones se estarían llevando a cabo en horarios no perceptibles para la población para evitar daños colaterales.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada