Sedena pone arco detector de droga el "Triángulo Dorado"...para "COMBATIR" al Cartel de Sinaloa

Culiacán, Sin.— La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) colocó un Puesto de Seguridad Militar Estratégico para combatir al crimen organizado que opera en los límites de Sinaloa y Durango.

El puesto se localiza sobre la supercarretera Durango-Mazatlán, a la altura de Llano Grande, donde fue instalado un arco detector que escanea con rayos gama los autobuses, camiones de carga y autos particulares para observar el interior y asegurar cualquier tipo de productos ilícitos que vayan ocultos.

El dispositivo tiene como objetivo asegurar la marihuana o goma de opio que fue cosechada en la Sierra Madre Occidental y que no fue detectada por los helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana que realizan sobrevuelos en la región conocida como Triángulo Dorado o por los soldados que recorren a pie la sierra.

“El equipo de rayos gama emite una radiación al momento de estar pasando el vehículo de carga, esto hace que sea transparente la imagen y hace que se vea el interior del vehículo”, explicó Pascal Rodríguez, capitán segundo de Infantería encargado del retén.

“Tenemos el especialista encargado de decirnos que lleva algún paquete [sospechoso], y si distingue un paquete extraño dentro de la carga del tráiler de inmediato nos avisa y el equipo de supervisión lo mete a plataforma para revisarle específicamente esa parte que está diciendo el especialista que maneja los rayos gama”, añadió mientras eran escaneados un tráiler vacío y una camioneta que transportaba hieleras con camarones.

Cada día son revisados con este equipo tecnológico entre 40 y 50 autos particulares, 20 o 25 autobuses y entre 60 y 70 tráileres o camiones.

Cuando el conductor está próximo al puesto de seguridad, hay señalamientos en la carretera de cuota que previenen para bajar la velocidad, hay reducción de carriles y topes.

Uno a uno van pasando, sin detenerse, junto al arco detector, y cuando no hay nada sospechoso continúa su ruta, pero en caso de encontrar algún objeto extraño es detenido para una revisión manual más exhaustiva.

“Esto nos da velocidad para revisar vehículos de carga y evitar molestias a personas civiles por la tardanza. En este Puesto de Seguridad Estratégico Militar se han obtenido resultados, principalmente en autobuses de pasajeros que transportan, ya sea estupefacientes, drogas sintéticas o marihuana”, afirmó el oficial del Ejército, quien está acompañado de un puesto de seguridad con escoltas militares.

En el lugar, de ser necesario, los soldados también utilizan espejos para revisar la parte inferior de los vehículos, y binomios caninos entrenados para detectar drogas sintéticas, goma de opio o marihuana sin necesidad de abrir el equipaje o los compartimentos.

En varias ocasiones se ha descubierto que los narcotraficantes esconden droga en las llantas.

“En lo que va de este mes, hemos encontrado 12 kilos de marihuana en dos autobuses: el primero, el domingo 2 de octubre, cuando en una maleta se hallaron dos kilos de marihuana; el segundo, el miércoles 5 de octubre, cuando se encontraron 10 kilos de marihuana en una maleta”, describió el uniformado.

El operativo es móvil, con una permanencia de entre 15 y 30 días, y es complementario de la Operación Integral Sinaloa-Durango de la Novena Región Militar, que se dedica a la búsqueda y destrucción de sembradíos de marihuana y de amapola en la Sierra Madre Occidental.

Según información oficial, esa carretera es la ruta habitual del crimen organizado para el trasiego de drogas sintéticas. En la región opera el Cártel del Pacífico.

La Sedena implementó otro elemento para contrarrestar la violencia y alejar a los jóvenes del crimen organizado: despliega tres veces al año el operativo Ayuda Social. Cada una de estas etapas dura un mes y coincide con las temporadas de cosecha de amapola y de marihuana, cuando elementos del Ejército acuden a la sierra a destruir plantíos.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada