¿OCULTAN EN COAHUILA EL MAYOR CAMPO DE EXTERMINO DE MÉXICO, CON MILES DE RESTOS HUMANOS?

Desde 2005, en el desértico ejido de Patrocinio San Pedro de Torreón, Coahuila, se han encontrado 3 mil 147 restos humanos presuntamente enterrados por miembros del crimen organizado. Activistas señalan retraso en el resultado de los análisis de los hallazgos.

El Congreso del estado llamará a comparecer al Procurador General de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria, para que explique los hechos ocurridos en esa comunidad y los avances que se tienen en las investigaciones. “Es claro que la autoridad supo hace tiempo y no se lo dijo a la sociedad”, dijo diputado panista Jesús de León.


Silvia Ortiz dice que sí. Que en el desértico ejido de Patrocinio San Pedro –ubicado 80 kilómetros de Torreón, Coahuila- se encontró lo que podría ser “el campo de exterminio más grande de México” en sus 160 mil metros cuadrados partido por una grieta natural de un kilómetro donde el crimen organizado arrojaba los cuerpos de sus enemigos y desaparecidos.

No se trata de cualquier zona ni de cualquier persona lo que hace relevante la denuncia, sino de una de las activistas más serias por la búsqueda de desaparecidos y el estado donde, según datos oficiales, hay mil 791 personas desaparecidas y ya se han encontrado previamente 458 cuerpos sin nombres en fosas comunes. El diario Vanguardia dio a conocer que, según una respuesta a una solicitud de información, la Procuraduría de Justicia de Coahuila ha ubicado 78 cementerios clandestinos, donde se han hallado 51 cuerpos y 7 mil 891 muestras biológicas.

Ortiz es una maestra de secundaria, madre de una hija desaparecida y líder de la organización Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (Grupo Vida) que desde abril de 2015 busca indicios en Patrocinio San Pedro aunque hasta hace poco reveló más detalles.


“Nos dijeron que era un campo de exterminio”, dijo sobre una recolección de datos entre los pobladores del municipio que se percataban en las largas madrugadas de olor a diesel, de personas armadas merodeando el terreno con posibles víctimas maniatadas por la espalda y otros rastros.




Grupo Vida encontró zapatos, algunos de tacón, tenis, botas pequeñas que suponen propiedad de niño entre otras hipótesis que no se han podido confirmar y sobre las que averiguan las autoridades aún sin resultados.

El subprocurador para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas, Atención a Víctimas, Ofendidos y Testigos, José Ángel Herrera, detalló a la prensa local que en los operativos se lograron recuperar 3 mil 147 restos aunque sólo 36 muestras se han analizado; de las cuales, “sólo se ha podido cotejar el registro genético de una persona”.

Al respecto, el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, señaló que desde hace años se investiga el hecho.


“Tenemos varios años investigando esto, nada más quiero aclarar que no se trata de cuerpos, se trata de fragmentos, esto es muy importante para que esta noticia no se tome como un número de cuerpos”, mencionó.

El mandatario estatal señaló que está abierta la carpeta de investigación sobre los acontecimientos y que las búsquedas y recorridos las hacen en conjunto con el Grupo Vida.

El estado de Coahuila –que forma parte de una región conocida como la Comarca Lagunera junto con Durango- es una cotizada plaza que pelean los cárteles de los Zetas, el Golfo y Juárez para el tráfico de droga, aunque también han incursionado en otros delitos como secuestro y extorsión.

En la búsqueda de desaparecidos hay diferentes grupos en el estado que están trabajando, los cuales tienen distintas metodologías, incluso hay uno que dice que es importante esperar en el rescate y no iniciarlo ahora, sino hasta tener otras experiencias.

Sin embargo, el Grupo Vida se distingue, porque ese es su objetivo e incluso el gobierno estatal ha financiado sus viajes a otros estados de la república para la realización de búsquedas.

Los restos humanos encontrado en el ejido Patrocinio, están siendo concentrados en el área científica de la Policía Federal en la Ciudad de México, para hacer los análisis correspondientes.

Por su parte, el grupo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUNDEC), explora la posibilidad de contratar laboratorios privados para acelerar la investigación.

El Grupo Vida, a su vez, se queja de que se han recabado infinidad de restos humanos y no se han dado a conocer los resultados de exámenes de ADN.

CONGRESO EXIGE INFORMACIÓN

El pasado miércoles, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) presentó un punto de acuerdo al que se unieron el resto de los partidos para exigir la urgente comparecencia del Procurador General de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria, para que explique los hechos ocurridos en la comunidad ejidal y los avances que se tienen en las investigaciones. La solicitud fue aprobada por unanimidad.

El diputado panista Jesús de León comparó los hechos del ejido Patrocinio con las matanzas ocurridas en el municipio de Allende y el Penal de Piedras Negras en años recientes. Criticó que sea por medio de la prensa que la ciudadanía se entere de los hechos aún y cuando la Procuraduría General de Justicia tiene conocimiento desde hace tiempo.


“Es un tema que pone a Coahuila en el ojo del huracán a nivel internacional otra vez, no es posible que en un ejido hayan encontrado una fosa clandestina con más de 3 mil 400 restos y necesitamos una explicación porque estamos en ceros, no sabemos nada y las autoridades se han manejado de una manera hermética, por eso queremos ver qué paso y qué se está haciendo para investigarlo”, dijo.

Pidió que en las investigaciones, las autoridades sean cuidadosas para la identificación de las víctimas.


“Tendrá que ser muy cuidadoso con algunos temas si están siendo investigados, pero se tiene que dar una explicación a la sociedad. Este calificativo de campo de exterminio, es claro que la autoridad supo hace tiempo y no se lo dijo a la sociedad, debe de haber una correcta investigación y tratamiento de los restos encontrados”, comentó el legislador.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada