Los 'escapes' de “El Cholo Iván” Jefe de Sicarios del "Chapo" Guzmán

Durante una fiesta amenizada con un conjunto musical y el cantante de música norteña Arley Pérez en el centro penitenciario de Culiacán, en agosto del 2009, se fugó Orso Iván Gastélum Cruz, “el Cholo”.

Un año antes, el jefe de seguridad de Joaquín Guzmán Loera, resultó herido en el interior del Centro de las Consecuencias Jurídicas del Delito, durante una serie de enfrentamientos que se registraron entre grupos de reos antagónicos, en los que se detonaron artefactos explosivos.

Durante la escalada de enfrentamientos armados al interior del centro penitenciario, en el mes de octubre del 2008, perdieron la vida los reos Bernardo Sarabia Quevedo y Gabriel Sánchez Gastélum, en tanto que Orso Iván, Orlando Rendón , José Carlos Quintero y José Manuel Beltrán Olguín resultaron heridos por disparos de arma de fuego.

Según su expediente judicial, el “Cholo Iván” se vinculó primero con extinto operador del Cártel del Pacífico, en Sinaloa, Gonzalo Araujo Payán, “el Chalo Araujo”.

En el 2005, elementos de la Base de Operación Mixta (BOM) detuvo por primera vez a Orso Iván, junto con siete hombres armados con fusiles automáticos, en la colonia Lombardo Toledado de Culiacán. Meses después alcanzó su libertad.

Su figura volvió a cobrar notoriedad con la muerte de la Señorita Sinaloa, María Susana Flores Gámez, de 22 años de edad, la cual presuntamente lo acompañaba, en un convoy de varios hombres armados que tuvieron una cadena de enfrentamientos con el Ejército.

De acuerdo a la averiguación previa abierta por la Procuraduría de Justicia del Estado Moc-141/ 2012, el Ejército detectó en el mes de noviembre de 2012 en la comunidad de Caitime, municipio de Salvador Alvarado a un grupo armado, por lo que se inició la persecución.

En un camino entre los poblados de Rosa Morada y el Palmar de los Leal, en el municipio de Mocorito, fue localizado el cadáver de la reina de belleza muy cerca de una camioneta abandonada y un fusil AK/47.

Orso Iván volvió a ser detenido, la mañana del 8 de enero pasado, a la salida de la ciudad de Los Mochis, a bordo de un vehículo robado minutos antes, en compañía de Joaquín Guzmán Loera, mientras intentaban eludir un operativo de recaptura ejecutado por la Marina.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada