Las cartas entre Caro Quintero y el Chapo

En su libro “Los Malditos 2. El último infierno”, el periodista J. Jesús Lemus detalla sobre la comunicación que mantuvieron Guzmán Loera y Caro Quintero

Cuando Rafael Caro Quintero se encontraba preso en el penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, recibió varias cartas de Joaquín Guzmán Loera.

‘El Chapo’ Guzmán mantuvo comunicación con Caro Quintero vía epistolar; para librar la vigilancia, el líder del Cártel de Sinaloa firmaba como una mujer sus escritos que parecían más bien cartas de amor dirigidas a Caro Quintero.

Así lo revela el periodista J. Jesús Lemus en su libro “Los Malditos 2. El último infierno”.

Lemus fue detenido por autoridades del estado de Guanajuato en 2008; el reportero michoacano fue privado de la libertad por policías ministeriales guanajuatenses quienes lo torturaron por días para obligarlo a firmar una confesión en la que se reconocía como líder de  una célula criminal que operaba en la entidad.

J. Jesús Lemus fue encarcelado primero en el penal de Puentecillas, Guanajuato, y posteriormente en Puente Grande, cárcel en la cual conoció a Caro Quintero y varios otros reos que se encuentran recluidos en dicho penal.

Tres años después de su encarcelamiento, Lemus fue dejado en libertad debido a que se comprobó que el proceso en su contra fue una mentira. 

Dentro de su segundo libro Los Malditos, donde Lemus narra distintas historias de los presos de Puente Grande, el periodistas escribe sobre las cartas que intercambiaban Caro Quintero y el ‘Chapo’ Guzmán.

“A Caro Quintero le llegaban cartas que el Cisen suponía del Chapo Guzmán. Las cartas, dijo un funcionario federal, las escribían de manera indistinta ‘Soledad’ o ‘Eréndira’. Estaban fechadas en Guadalajara. En ellas le contaba de manera muy escueta las últimas novedades en la calle, noticias ‘que salían en la tele sobre la guerra contra el narco’, le decían ‘cómo estaba la familia’ y en el último párrafo no dejaban de refrendar ‘su apoyo y solidaridad para hacer lo que fuera’ para que él estuviera bien”, narra Lemus en un capítulo de Los Malditos 2.

El reportero señala que una vez que el ‘Chapo’ Guzmán fue detenido, también recibió misivas similares a las que ‘Soledad’ o ‘Eréndira’ enviaban a Caro Quintero, pero dichas cartas estaban firmadas por ‘Leticia’.

Caro Quintero salió libre en agosto de 2013 tras 28 años de prisión por el homicidio del agente de la DEA, Enrique 'Kiki' Camarena. Actualmente el otrora líder del Cártel de Guadalajara es nuevamente buscado por autoridades de México y Estados Unidos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada