LA SEDENA y el "HIMNO CONTRA el NARCO",FORTALECERA MORAL de BATALLON QUE SUSTITUYO a NARCOBATALLON

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) prepara la presentación de una marcha y un himno dedicados a fortalecer la moral de un batallón de infantería que opera en Sinaloa.

La pieza musical, compuesta por un Mayor de Infantería, llama a las tropas a luchar sin tregua contra el narcotráfico, a entregarse con pasión a esa noble causa y menciona además el compromiso militar con la justicia y la equidad.

El himno y la marcha fueron ordenados para fortalecer la moral del 42 Batallón de Infantería que opera en Guamúchil, Sinaloa, y que tiene como una de sus principales misiones la de la localización y erradicación de plantíos de enervantes, además de patrullar la zona serrana para evitar que la población siembre cultivos ilícitos.

El 42 Batallón llegó a Guamúchil en 2002 para reemplazar al 65 Batallón de Infantería que operó en esa ciudad durante cinco años y que fue desmantelado luego de una investigación en la que la procuraduría militar determinó que algunos de sus integrantes estaban a sueldo del cártel de los Beltrán Leyva.

La investigación reveló que los acusados (12 elementos) recibían dinero para no destruir determinados plantíos, para no realizar labores de erradicación en ciertas zonas o bien para atacar y eliminar los sembradíos de organizaciones rivales (Expediente 2984/2002).

Al final solo fueron consignados dos elementos de un total de 48 sospechosos de recibir dinero del cártel de los Beltrán. 

La averiguación previa detallaba una intrincada red de corrupción en la que estaban inmiscuidos desde radio operadores y distribuidores de teléfonos celulares, hasta generales de brigada en el activo y en retiro que recibían clases para pilotear avionetas cerca de Guamúchil.

El llamado narcobatallón fue enviado primero a San Miguel de los Jagüeyes, en el estado de México y luego fue integrado como parte de la Primera Brigada de Infantería Independiente y más tarde se le reorganizó como unidad independiente en la 43 Zona Militar de Apatzingán, en Michoacán.

Ahí estuvo hasta que en febrero de 2015 fue rehabilitado de nuevo como el 65 Batallón de Infantería en su nueva sede en Coalcomán, Michoacán, en el corazón de los grupos de autodefensa.

El 42 Batallón de Infantería lleva casi 15 años operando en Guamúchil y es una unidad militar que también ha recibido reconocimientos por su labor de apoyo en contra de la delincuencia común y organizada.

El relevo más reciente en el mando del batallón ocurrió en julio de 2015, cuando el Coronel de Infantería Ángel Sánchez Zárate asumió el control del 42 Batallón en una ceremonia que encabezó el general Rogelio Terán Contreras, comandante de la Novena Zona Militar.

El Coronel Sánchez Zárate llegó en sustitución del también Coronel Héctor Sánchez Solares, quien estuvo menos de un año en el cargo.

Hace una semana el alto mando de la Sedena ordenó mayor celeridad en la composición de la marcha dedicada al 42 Batallón de Infantería, esto tras el ataque fatal que sufrió un convoy de la 24 Compañía de Infantería No Encuadrada (24 CINE) en Culiacán, cuando trasladaba a un civil herido desde el municipio de Bacocoragua hacia esa ciudad.

En el marco de la masacre cometida contra los solados, el general Salvador Cienfuegos ordenó que se terminara cuanto antes la marcha cuya letra fue escrita por el Mayor de Infantería Miguel Ángel Rodríguez y que en sus líneas principales dice:

“Sin tregua al narcotráfico me entrego con pasión
A una noble causa que yo llamo vocación…
Soldado por mi México, soldado con honor
Que por su disciplina ha llegado a ser mejor


Espíritu de cuerpo, noble institución
Mi objetivo es, cumplir con la misión


Brille siempre el inmortal
Cuarenta y dos…”


La marcha deberá ser presentada ya lista, en los próximos días, al Jefe del Estado Mayor de la Sedena, el general Roble Arturo Granados Gallardo para que este le informe al general secretario Cienfuegos.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada