“La Línea” desato narcoenfrentamientos en Madera, Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih.- Los habitantes de la cabecera municipal de Madera y de otros poblados aledaños han padecido una época de violencia e impunidad que los ha obligado a convivir y sobrevivir con el miedo.

Incluso en los últimos días se han registrado enfrentamientos entre integrantes del grupo delictivo La Línea, hechos que dejaron por lo menos cuatro hombres muertos, cuatro vehículos calcinados, un agente policiaco herido y tres camionetas robadas.

En la comunidad La Poma, cerca del ejido El Largo Maderal, el martes pasado se suscitó otro enfrentamiento que dejó como saldo cuatro muertos y tres vehículos incinerados, dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con la versión de uniformados locales, los delincuentes robaron cuatro unidades policiacas municipales cuando ellos acudieron a atender el hecho delictivo, pero ya comenzaron a recuperar los vehículos, informó el fiscal general César Augusto Peniche Espejel.

Sin embargo, los pobladores indicaron que en las últimas semanas ha habido balaceras no sólo en El Largo Maderal, sino en La Norteña y La Mesa del Huracán.

Entre las víctimas, que aún no han sido identificadas de manera oficial, presuntamente se encuentra un líder de La Línea, apodado El Nacho.

El gobernador Javier Corral informó que para el combate frontal a los índices delictivos implementaron un Operativo Conjunto Chihuahua, conformado por el gobierno estatal, el Ejército, PGR, Policía Federal y demás fuerzas del orden público, como una estrategia de combate frontal al incremento de los delictivos y hechos de violencia.

“Vamos a desplegar una operación conjunta con las fuerzas federales y del estado, específicamente en la franja fronteriza, la región serrana y la capital”, aseguró Corral Jurado.

Las autoridades retomarán la estrategia previamente implementada para los 50 municipios con mayor violencia con la conducción del Ejército, la PGR y a través de la Policía Federal, en coordinación con la FGE y autoridades municipales, precisó por su parte Peniche Esquivel.

Los municipios que serán atendidos de manera prioritaria son Juárez, Chihuahua, Guachochi y Parral.

Respecto de los últimos hechos ocurridos en Madera, Peniche dijo que son parte de la escalada violenta que se ha venido registrando desde el pasado mes abril a la fecha.

Los habitantes de Madera dijeron que esa situación es cotidiana desde hace años, ya que han visto hombres armados hasta en de 20 camionetas en las rancherías. Las niñas y adolescentes no pueden salir después de las 6 ó 7 de la tarde porque varias han sido secuestradas y/o abusadas sexualmente.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada