Inseguridad en Guanajuato podría frenar inversiones japonesas, advierten

LEÓN, Gto.- El director de la Cámara de Comercio e Industria de Japón en México, Shigeo Endo Hiruta, expresó su preocupación por la inseguridad en Guanajuato, y advirtió que de continuar esa tendencia delictiva, las empresas japonesas frenarían sus inversiones en la entidad.

De acuerdo con el directivo empresarial japonés, ese rubro y la necesidad de ampliar la infraestructura de comunicaciones se plantearán en la próxima reunión del Acuerdo de Asociación. Económica (EPA) México-Japón, que se realizará en enero próximo.

Señaló que actualmente Aguascalientes y Querétaro brindan mejores condiciones de seguridad que el resto de las entidades del Bajío, donde están llegando las empresas, y destacó el caso de Guanajuato como “muy preocupante”.

“Aguascalientes y Querétaro son menos peligrosos, objetivamente hablando”, precisó, y dijo que integrantes de la comunidad japonesa asentada en el estado han sido víctimas de varios delitos.

“(Nos inquietan) los robos a transportistas –tráileres y tren–, robos cuando dejan las cosas en los autos, también asaltos a transeúntes; el incremento a otro nivel de delitos, especialmente en Guanajuato”.

Endo Hiruta reconoció que si bien las autoridades estatales “comprenden nuestra inquietud” y brindan medidas de seguridad “hasta donde pueden”, las condiciones –subrayó– no están mejorando.

El pasado fin de semana, la Cámara de Comercio e Industria de Japón organizó una feria del empleo en esta ciudad para que las empresas, principalmente del sector automotriz, encuentren los perfiles idóneos para mandos medios y futuros ejecutivos. Esta es la primera vez que los japoneses realizan un evento de este tipo en el Bajío.

Su director precisó que el organismo tiene cien empresas en la región, y hay otras cien que no pertenecen a ese ente.

Destacó que estas empresas han elegido instalarse en Guanajuato “por los estímulos, el trato amable de la gente y del gobierno”, lo que los ha inclinado a tener preferencia por éste (estado), pero la situación puede cambiar.

“Guanajuato no es la única opción para los inversionistas que están considerando venir acá desde Japón y que comparan…Están llegando (también) a Aguascalientes, a San Luis Potosí. Entonces, si sigue empeorando sin mejorarse la condición de seguridad, sí nos preocupa, puede frenar las inversiones”, advirtió.

Endo Hiruta también habló de un segundo rubro que será revisado en el Tratado de Libre Comercio con México, en la reunión de la EPA que se llevará a cabo en enero próximo.

Destacó que actualmente la producción de autos en México por parte de las empresas japonesas alcanza los 3.4 millones de unidades, gran parte de las cuales se exportan a Estados Unidos y al sur del continente.

“En 2020 puede llegar a 5 millones la producción; cada día se exportarían miles de unidades. La infraestructura del transporte, ferrocarriles, carreteras, aeropuerto y muelles ya está saturada, con problemas. Al 2020 esa capacidad será insuficiente”.

Esta situación, agregó, es revisada por la parte japonesa para presentarle propuestas al gobierno mexicano en la reunión de la EPA.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada