‘Hunde’ la PGR a "EL CHOLO ” IVAN, JEFE DE SICARIOS DEL "CHAPO" GUZMAN lo acusa de ejecuciones, lesiones y portación de armas

Culiacán, Sin.-La Procuraduría General de la República ejecutó una orden de reaprehensión y otra de aprehensión por reclusión en contra de Orso Iván Gastélum Cruz, alias El Cholo Iván, jefe de sicarios de Joaquín Guzmán Loera que actualmente se encuentra preso en el penal federal de El Altiplano.

En un comunicado, la PGR informó que a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo se llevó a cabo esta deligencia judicial.

El Juzgado Primero de Distrito del Estado con sede en Culiacán, libró la orden de reaprehensión por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Dicha orden es la misma por la cual El Cholo había sido capturado desde el 2008 con varios sujetos armados en la colonia Lombardo Toledano, un año antes de que se fugara del penal de Aguaruto en agosto de 2009.

Asimismo el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Sinaloa, libró otra orden de aprehensión por delitos de homicidio y lesiones dolosas. Aunque no hay más detalles, se sabe que El Cholo comandaba a un numeroso número de sicarios, y además él y sus hombres se llegaron a enfrentar a elementos del Ejército en la región del Évora.

Gastélum fue detenido junto con su jefe en el operativo de la Secretaría de Marina en enero pasado en la ciudad de Los Mochis. Según las investigaciones de la PGR, fue El Cholo el que trasladó al Chapo Guzmán de Mocorito y Guamúchil a la ciudad norteña, para resguardarlo junto con sus sicarios en una casa de seguridad.

El Cholo había logrado escapar del cerco de la Marina a través del drenaje pluvial, como había sido en Culiacán en febrero de 2014, pero cuando trataban de escapar hacia Juan José Ríos en un automóvil despojado, agentes federales de camino los detuvieron.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a la Delegación Estatal en Sinaloa, cumplimentaron los mandamientos, una vez que la persona fue detenida y recluida en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, “Altiplano”, municipio de Almoloya, Estado de México, lugar donde actualmente el imputado , se encuentra recluido cumpliendo los mandamientos otorgados.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada