El Cártel Jalisco Nueva Generación sería el heredero del legado del Cártel de Sinaloa

México.- Con la fragmentación del imperio de 'El Chapo', el nuevo cártel podría controlar el negocio de las metanfetaminas.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha crecido en apenas 4 años y ha llegado a desafiar el poderío del Cártel de Sinaloa que se traduce en un oleada de violencia, El CJNG ha forjado su poder a expensas de sus rivales más débiles y su ascenso es es reflejo de la dinámica de poder entre los grupos del narcotráfico, en cuyo caso se expresa también en el número de asesinatos perpetrados, 3,800 de julio a agosto, durante la administración peñista.

Su éxito recae en la intimidación, soborno y ataques directos a la policía, donde una buena parte de sus integrantes emanan de estas filas producto de la corrupción sobe todo en Jalisco, donde se asentó la organización criminal, Como muestra, casi uno de cada cinco policías municipales colabora activamente con los cárteles y 70 por ciento de la fuerza no actúa en su contra.

Su avance también ha sido posible por el caos en los puertos y cruces fronterizos que permiten el tránsito de metanfetaminas desde México a los Estados Unidos, lo cual constituye la principal fuente de ingresos del CJNG.

El CJNG dispone de empresarios que han invertido en desarrollos inmobiliarios, restaurantes y arrendadoras de vehículos a través de los hermanos Valencia mejor conocidos como ‘Los Cuinis’.

El cártel jaliscience surgió con células de Ignacio ‘Nacho’ Coronel, quien era uno de los lugartenientes más importantes de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera y estaba asentado en Jalisco.

En septiembre de 2011 se dieron a conocer bajo el nombre de ‘Matazetas’, los principales enemigos del Cártel de Sinaloa, sin embargo, este grupo eventualmente se deslindó de los sinaloenses y la división derivó en un guerra.

En 2015 el CJNG ya dominada por lo menos 10 estados y su presencia era determinante en 4 de estos, principalmente en la zona del Pacífico, donde reciben precursores químicos de China, y en las costas del Golfo de México, donde realizan sus exportaciones de metanfetaminas a Europa y el norte de África.

Los expertos consideran al CJNG como el principal proveedor de metanfetaminas en EU y la potencial nueva superpotencia en ese segmento de mercado.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada