Así operaba El Mono: vendió 2 mil kilos de coca de Los Zetas en Europa

Madrid, España.- Señalado como el principal enlace de los Zetas en Europa, al mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, mejor conocido como "El Mono Muñoz", se le ha atribuido el envío de 63 millones de euros (luego convertidos en 75.6 millones de dólares) por la venta de 2 mil 100 kilos de cocaína realizada en solo seis días, en febrero de 2012, desde España hasta México.

Según el texto redactado por José María Irujo para El País, “El Mono”, guardó en su domicilio, varios documentos en los que se detalla 59 millonarias entregas de dinero en bolsas de viaje, maletas y hasta en cajas de cartón, a los jefes de la organización en distintos hoteles de la zona centro de la Ciudad de México.

Dichos papeles reflejan el lapso comprendido entre 2012 a 2013, de la entrada de cocaína en Europa, además indican que el precio por kilo oscila entre 32 mil y 34 mil euros, dinero que hace llegar hasta Los Zetas en México. 
                                                      El mono y la mujer

La mayoría de las entregas del dinero repatriado desde Europa fueron llevadas a cabo en hoteles de Ciudad de México como el Regente, Marquis Reforma, Camino Real Polanco y establecimientos de la cadena Fiesta Americana. También, en el estacionamiento de algunos supermercados del lugar. 

Por su parte, Proceso menciona que los receptores de las entregas, en muchos casos, fueron los alias “Bebé”, “Pedro”, “Rich”, “Juan”, “Rafa” y “Tony”.

Se menciona que el apodo de “Bebé” corresponde a Juan Cuitlahuac Martínez Hernández, y el de “Tony” a Ricardo Fuyivara Romero, detenido en julio de 2012, en México.

Dinero sucio

Uno de los movimientos que más llaman la atención en dichos documentos es la “pérdida por accidente” de 900 mil dólares como consecuencia de la detención de Fuyivara en México.

Esa cantidad corresponde a la que la Policía mexicana incautó en una maleta a dicho narcotraficante cuando fue arrestado.

Al respecto, indicó el medio, la Policía española señaló una estrecha relación entre “El Mono” y “Los Gallos: José Antonio Guzmán Retes, alias “Gallo”, y su hijo José Antonio Guzmán Inzunza, “Gallito”.
Cocaína

"Los Gallos”, junto a Said Rbib, alias “Hermano”, son “una pieza fundamental” en la organización de “El Mono”, porque son los encargados de proveer de cocaína a los compradores y distribuidores en Europa, además de proveer de terminales y sistemas de comunicación seguras a sus distintos miembros, dijo el medio citando un informe policial.

Proceso señala que Holanda es “un país clave” en la distribución de la droga del cártel de Los Zetas en Europa.

Las fechas coinciden con el traslado a México de los fondos provinientes de la venta de los 2 mil 100 kilogramos de cocaína.

"El Mono" sonriendo



Ligado a Moreira



Juan Manuel Muñoz fue detenido en España en el marco de una amplia investigación sobre el narcotráfico, los Zetas y ex políticos como Humberto Moreira, también detenido en Madrid y posteriormente puesto en libertad.

El arresto de Muñoz se vincula a la causa que se sigue en EE UU contra Rolando González Treviño, acusado de manejar las cuentas del Gobierno de Coahuila, donde Moreira fue gobernador y dejo un gigantesco agujero de deudas.
Humberto Moreira

Treviño se declaró culpable y pactó con los fiscales de San Antonio (Texas) que investigan el caso con la ayuda de la Justicia española. Varios testigos protegidos y el propio Treviño señalaron a Moreira como responsable del desvío de fondos que supuestamente emplearon para financiar la campaña presidencial de Peña Nieto.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada