ALFONSO ARZATE GARCIA “EL AQUILES” : BIOGRAFIA

Nacido y criado en la colonia Libertad, en Tijuana. Aquiles siempre fue un niño reservado y de pocos amigos. 

El mayor de los Arzate García empezó su vida delictiva a los 30 años, a diferencia de su hermano menor que desde los 15 le busco a la vida por el lado ilícito y nunca conoció lo que es vivir de un salario.

Aquiles trabajo desde muy chico. Duró más de 10 años en el negocio de transportes. Abandonando este trabajo por necesidad y ya con líneas de trabajo para el tráfico de metanfetaminas, se hace amigo y compadre de Enrique Jorquera Guerrero, alias “El Jorquera”, uno de los hombres de confianza del “Cholo”.

Sin meterse en problemas o conflictos de plaza, Aquiles comienza a traficar de una manera particular y en una escala pequeña que le permitía vivir cómodamente.

Cuando asesinan a, “El Cholo”, Jorquera huyó al extranjero dejando a Aquiles en comunicación con “El Turbo”. Aquiles, hombre serio de línea de trabajo particular, únicamente le compraba la droga al Cholo para no tener problemas. Para ese entonces, su amistad con Jorquera lo llevo a los reflectores de, Teodoro García Simental, alias “El Teo”, quien ya había tenido problemas con, “El Ingeniero” y estaban investigando a todos los narcos de la ciudad.

Se desata la guerra entre el Teo y el Ingeniero. Aquiles trata de pasar desapercibido, pero su amistad con Jorquera, que en un tiempo le ayudó, ahora le perjudicaba.

Un día recibe una llamada del Teo, quien lo amenaza a el y a toda su familia. Aquiles enfurece y le llama a su hermano para pedirle apoyo. Su hermano, también traficante de poca escala pero de marihuana. Cada quien trabaja y trabajan por separado, pero como hermanos, siempre unidos.

El hermano rapido se activo, a diferencia de la seriedad que caracteriza al hermano mayor, René es más amiguero y “chicharrachero” como coloquialmente dicen, lo que le vale para contar con mucha gente para su hermano mayor, quien como cabeza de familia, enfrentó la amenaza de Teodoro, decisión que le valió ganarse la admiración de los jefes que quedaban del cartel.

Se tranquilizan las cosas y se hace la primer tregua. Un dia llega su hermano René para pedirleapoyo ya que, “El Sillas”, le había decomisado un trailer lleno con marihuana, le pide que si porfavor se los pedía, que también eran de “la gente”. Aquiles de inmediato marca al Turbo, y este hace la llamada después de varias horas para mandar el mensaje que envió el Ingeniero: “la droga la quite yo y ya no se regresa porque me tienen que avisar antes de llegar, ya saben para la otra”.

Aquiles enfurece y le dice al hermano menor, quien manda un mensaje por medio de un secre del Inge. El mensaje fue tomado de forma ofensiva o amenazadora por el Ingeniero, el Inge, o la persona, como muchos le decían. Con esto, el Ingeniero contesta agresivo, que nadie le había “cantado el tiro” directamente, que si como se atrevía. Nunca imaginó el Ingeniero que el robar esa droga le costaría la plaza.

Aquiles apoya a su hermano, las cosas estaban mal pues para él, El Sillas los había robado. A los meses, la débil tregua se rompe entre El Teo y El Inge, para eso, el Ingeniero le pide a Aquiles que se unan para enfrentar al Teo. Aquiles decide no apoyar al Inge ya que la relación era peor para entonces.

Turbo apoya a Aquiles y es expulsado como mensajero del Inge, ya que “El Sillas” le pidió que le entregara al Aquiles. Turbo no accede y al tiempo, “El Charrito”, secretario general del Cartel Arellano Felix, le da la razón a Turbo y huye con el.

El Ingeniero recibió fuego a dos líneas separadas para entonces, Aquiles por un lado, y Teodoro por otro. Poco tiempo después, el Teo es detenido y queda el Tigre al mando, quien sabiendo del poder que había adquirido Aquiles ya para ese entonces, le pide unión. Aquiles, astuto, acepta.

El Sillas, un junior hablador, “hijo de papi” en la mafia, todo lo contrario al papa. Don Sillas, un hombre serio y trabajador (quien tiempo despues moriria de un infarto), tenía a los que quedaban del Cartel Arellano engañados que Arturo Beltrán (el jefe de jefes) su muy amigo (según el) ya había hablado a México para que quitaran a Julián Leyzaola, cosa que nunca paso.

El teniente Julián Leyzaola fue parte fundamental para que Aquiles se quedara
con la plaza que ni siquiera quería y se disputaban El Teo y El Ingeniero. Aquiles, siendo un hombre diferente, de trabajo y con principios de la época, logró evitarlo y ver caer a sus rivales. Así fue elapoyo no voluntario de Leyzaola para que Aquiles fuera agarrando poder.

El Sillas Jr, irrespetuoso, comete el error que lo llevaría a su declive y tiempo después a su detención. Siendo línea de 6-1 de Chencho Beltrán, decide secuestrar a la sobrina de Ismael “El Mayo” Zambada, el narco mas viejo y poderoso de ese entonces y de la actualidad.

A la sobrina la pone un sobrino de Chencho, quien es su vecino en Culiacán, Sinaloa. En la investigación sale que iban juntos en el avión. Tiempo después el sobrino fue levantado y encontrado muerto en Culiacán. Zambada manda a llamar a Aquiles para que lo ayude. Aquiles, siendo enemigo de Sillas de años, accede a la coordinación.
Se logra el rescate y Sillas huye al Distrito Federal, dejando a Aquiles con el apoyo y amistad incondicional de Mayo Zambada. Aquiles agarra poder y fama en el país por combatir el secuestro y la extorsión.
Ahora, el nuevo problema de Aquiles era “El Tigre”, a el no le pareció que fuera más que el. Tigre intenta robar 116 toneladas de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Su plan fue descubierto y frustrado por la policía municipal, llevando esto al decomiso más grande de la historia.

Una vez mas, Aquiles había hecho la investigación. Tigre, evidenciado, no le queda más que aceptar y huir. Tigre empieza a perder fuerza y le ordena al Atlante que levante a un hombre deAquiles. Atlante lo hace, pero Aquiles sabe que fue él y hablan. Atlante, de inmediato se hace aliado de Aquiles, quedando Tigre débil, solo con R-4 y unos cuantos más.

Tiempo después, R-4 fue asesinado por su gente. Detienen al Ingeniero, solo quedaba Tigre ya muy débil y Atlante, quien ya era aliado de Aquiles. Aquiles tenía el control de la plaza, una plaza tranquila y un ambiente que hacía muchos años no se vivía en la ciudad de Tijuana… pero eso, duraría poco.

Al tiempo agarraron al Atlante y los problemas llegaron. Aquiles nombra al hermano del Atlante como su sucesor (un gran error). A sus jefes de grupo no les pareció, no lo querían. “El Piolín”, “El Gross”, que ya con una pugna familiar con “El 300”, se les unió “El Trapero”, “Pelotero”, “El Tribi”, Felipe de Tecate y otros.

Fueron a hablar con el licenciado Alejandro Estrada, abogado defensor de Atlante. Este les propone reconciliarse con Tigre y hablar con un compadre de Mencho para que les diera respaldo, buena o mala desicion, Aquiles una vez más se defiende. Saca al Griego y a los demás grupos. Al igual, manda a llamar a su hermano para solicitarle apoyo.

Será el final de Aquiles el de Tijuana, o será solo un reacomodo más?

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada