Advierte The Economist sobre violencia en Juárez; 'tiembla otra vez'

La prestigiada revista inglesa The Economist aseguró que regresó la ola de violencia en ciudad Juárez que vivió entre los años 2008 y 2011 y que por eso la ciudad vuelve a temblar.

Según el artículo, fue entre 2008 y 2011 donde Juárez descendió a los infiernos "Aquí, la guerra contra las drogas fue masacre", según la señora Almada. "Todos crecimos acostumbrados a ver cadáveres en las calles."

En esta ciudad con cerca de 1,4 millones de habitantes, sufrieron más de 300 asesinatos al mes, así como delitos por extorsión, secuestro y robo de auto. En enero de 2010, hombres armados mataron a 15 estudiantes en fiesta de cumpleaños.

Tres cosas estaban detrás del cambio de tendencia, según la revista Economista. En primer lugar, el gobierno federal invirtió dinero en la ciudad en centros comunitarios, parques y centros deportivos y otra parte transformó la policía local y la creación del grupo de trabajo de los detectives y los fiscales.

El segundo factor fue la movilización comunitaria donde representantes de asociaciones empresariales y profesionales formaron garantía de mesa redonda en 2010, para coordinar estrechamente, según informó Arturo Valenzuela, cirujano y miembro del grupo.

La revista asegura que la violencia en Juárez aumentó cuando los rivales enfrentaron a la multitud de Sinaloa por el control de la ciudad, cuando esta banda pareció ganar acabó la guerra, este fue el tercer factor.

Como parte de esta investigación indican que el presidente Enrique Peña enfrenta ahora crecientealarma entre los mexicanos, a quienes les preocupan los estados del país que ahora son ingobernables a causa de la delincuencia organizada, la corrupción y los conflictos sociales.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada