A 50 metros estaban municipales pero no se acercaban, revela el parte de emboscada

A 50 metros estaban municipales pero no se acercaban, revela el parte de emboscada 6 octubre, 2016 por Miriam Ramírez arribo.

A 50 metros del lugar donde dos militares ardían en llamas y once más yacían heridos en el pavimento, algunas patrullas de policías municipales de Culiacán observaban a la distancia, según revela el parte oficial elaborado por la Policía Ministerial sobre lo ocurrido el viernes 30 de septiembre en la madrugada cuando un convoy del Ejército fue emboscado.

A través de un documento en el que se integran los reportes de la llamada al Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI) de la policía municipal de Culiacán y los horarios en el que esta se retransmitió a las diversas corporaciones policíacas y de las Fuerzas Armadas, así como el parte oficial elaborado por la Policía Ministerial, el gobierno de Sinaloa precisó minuto a minuto los tiempos de respuesta que se dieron tras la emboscada a militares.

En la información oficial que proporciona el gobierno de Sinaloa destaca que el Ejército llegó una hora después al lugar, a partir de la primera llamada de auxilio que se tiene registrada.

Además, el parte oficial elaborado explica que los heridos fueron trasladados hacia hospitales en patrullas de la policía municipal y en un taxi.

“De igual forma señalamos que en el momento que arribamos al lugar de los hecho se encontrabanaproximadamente a 50 metros de distancia vehículos con torretas tipo policía, mismo que resultaron ser de la policía municipal, quienes al percatarse que nos acercábamos al lugar del hecho, casi simultáneamente se acercaron a prestar auxilio y fueron estas patrullas las que apoyaron con el traslado de heridos a los hospitales”, explica el informe elaborado por los policías ministeriales que según se reportó fueron los primeros en llegar.

En el parte oficial, los ministeriales indican que por la premura y la urgencia de la situación no tomaron los números de las patrullas de municipales que acudieron al evento y tampoco los nombres de los mismos, pero señalan que al darse cuenta que había heridas de gravedad se decidió utilizar estas mismas patrullas para trasladar a los heridos.

Detallan minuto a minuto, respuesta a la emboscada de militares 

De acuerdo con el reporte del CERI, la llamada de auxilio se recibió en punto de las 03:25:02 horas del 30 de septiembre, proveniente de una persona que refirió detonaciones de arma de fuegoafuera del fraccionamiento Espacios Barcelona.

Posteriormente se reciben más llamadas en las que se indican gritos de personas, en otra llamada se precisa que se trata de un traslado de un herido desde Badiraguato y se informa de un paramédico herido.

En una última llamada a las 03:37:55 horas se reporta que no ha llegado la ayuda.
La retransmisión de las llamadas se dan en punto de las 03:26:23 horas hacia la Sedena, la Policía Estatal Preventiva, Tránsito municipal de Culiacán, Policía Ministerial, Policía federal, Protección Civil Estatal, Bomberos de Culiacán y Cruz Roja.

Por medio del reporte del sistema de localización vehicular (GPS), se enlista que el primero en llegar al lugar es un policía ministerial que llega a las 03:38 horas. Dos minutos después arriba una segunda unidad de la policía municipal a las 03:40:25 horas. En los siguientes 12 segundos llegan dos policías municipales más.

A las 03:45 horas llega al lugar el general Moisés Melo García, coordinador de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa y siete minutos después una unidad de la Policía Estatal.
A las 03:56 horas, arriba una segunda patrulla de la Policía estatal y 20 segundos después llega otra de la misma corporación.

A las 4:00 horas llegan dos patrullas de la Policía Ministerial y tras 15 minutos le sigue unaambulancia de la Cruz Roja que hace su arribo a las 04:15 horas.

A las 04:28 horas, casi una hora después del reporte, llegan dos unidades del Ejército mexicano.

El documento entregado a medios de comunicación y organismos empresariales de Sinaloa, también contiene reportes de los ingresos de los heridos al Hospital Civil de Culiacán, al ISSSTE y al IMSS.

De acuerdo con esa información, el ISSSTE reporta el ingreso de cinco pacientes heridos con arma de fuego, cuatro de las Fuerzas Armadas y uno de la Cruz Roja, con un ingreso a las 04:00 horasaproximadamente. El Hospital Civil informa que los pacientes llegaron entre 03:45 y 04:00 horas, mientras que al IMSS ingresaron a las 04:15 horas.

Según el parte homologado que elaboraron los policías ministeriales por ser los primeros responsables en llegar al lugar, encontraron a once personas heridas y tiradas en el pavimento, cuatro sin vida y tres ilesos, así como un paramédico herido.

“Observando también el lugar, once personas tiradas en el pavimento heridas, y cuatro personas más aparentemente sin vida, mismas que vestían vestimenta tipo militar, quejándose que estaban heridos y pidiendo auxilio. No omitimos que encontramos también tres personas más que igualmente vestían ropa militares quienes resultaron aparentemente ilesos de la agresión. Así como un paramédico herido en su pierna izquierda pidiendo auxilio, tirado como aproximadamente a 10m de distancia de las demás personas antes mencionadas”, señala el parte.

Y agrega “de manera urgente e inmediata subimos a las personas heridas a patrullas de la Policía Municipal para que fueran trasladadas a diferentes hospitales de esta Ciudad, así como también al paramédico en mención que fue trasladado en un taxi hacia un hospital para que recibiera atención médica e inmediatamente se reportó a C4 de los hechos”.

En el parte también se detalla que se encontraron dos vehículos incendiados, una ambulancia de la Cruz Roja y en el carril contrario con dirección al norte un vehiculo tipo Pick Up, color blanco, doble cabina con placas UE65352 con impactos de arma de fuego en el cristal delantero. El vehículo tenía las puertas abiertas y en el asiento trasero se observaba una pechera color negra concargadores y una fornitura.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada