De este tamaño es la riqueza del Cártel Jalisco Nueva Generación

Desde su surgimiento en 2010 y hasta estos días, la Fiscalía local le ha decomisado al CJNG un parque vehicular de 211 unidades, incluidos siete tráileres, además de 24 inmuebles desde los que operaba; la PGR suma otros decomisos por 160 millones de pesos.

En el combate que sostienen las fuerzas estatales contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han quedado expuestos los amplios recursos materiales y logísticos de los que dispone ese grupo en este estado, mucho mayores a los de casi todas sus Policías municipales. 

Desde el surgimiento del CJNG en el 2010 y hasta 2016, la Fiscalía General –antes Procuraduría- le ha decomisado un parque vehicular de 211 unidades, así como una red de 24 inmuebles con los que desarrollaba sus actividades delictivas, incluidos fincas, giros comerciales y un campamento. 

Los vehículos fueron asegurados en 33 municipios distintos de Jalisco, es decir, una cuarta parte de los 125 que lo conforman, lo que da visos también de los alcances de su presencia territorial, mientras que los inmuebles se localizaron en 11 municipios. 

El 10 de mayo la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que su Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) había asegurado 34 inmuebles  y 139 vehículos del CJNG. 

Los inmuebles que reportó la PGR sumaban un valor de 91 millones 591 mil 466 pesos,  entre estos el desarrollo turístico Hotelito Desconocido de Tomatlán, con un valor de 20 millones 601 mil 911 pesos. 

Mientras que los vehículos los valuó la PGR en 36 millones 240 mil 016 pesos, que señaló:
“Derivado de la captura de varios de sus principales integrantes, la PGR, a través de la SEIDO, le ha asegurado a una organización delictiva que opera principalmente en Jalisco, cerca de 160 millones de pesos, entre inmuebles, vehículos de lujo, embarcaciones, joyas, numerario, cuentas bancarias y animales”. 

El 8 de abril de 2015, cuando Estados Unidos incluyó al CJNG y a su grupo aliado, Los Cuinis, en su lista de narcotraficantes especialmente designados, su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) aseguró que el cártel tenía ya operaciones en Estados Unidos, Latinoamérica, África, Europa y Asia. 

En clara desventaja

Son muy pocos los gobiernos municipales de Jalisco que disponen de un parque vehicular de 211 unidades para sus tareas de seguridad, o de 24 inmuebles con ese fin, como los que la Fiscalía le ha asegurado al CJNG hasta ahora.

De acuerdo con el Inegi, en Jalisco solo hay dos municipios con más de 200 vehículos para la seguridad pública: Guadalajara, con 873, y Zapopan, 643; el resto de los 123 municipios están por debajo de ese rasero. 

Incluso, hay 59 municipios que no cuentan con un solo inmueble exprofeso para sus labores de seguridad, y otros 30 tienen solo uno. 

Lo mismo pasa con respecto a la alta capacidad de reclutamiento de ese cártel. El 18 de agosto, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, reveló que unos días antes del operativo del Rancho del Sol, en Tanhuato, del 22 de mayo de 2015, el CJNG conglomeró ahí un ejército de hasta 700 sujetos armados. 

En Jalisco solo hay tres Policías municipales con 700 o más elementos operativos: Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, de ahí que este combate se concentre en la Fiscalía, cuya área del Comisionado de Seguridad ha informado que desde el surgimiento del CJNG y hasta 2015 ha detenido a 406 de sus miembros. 

Ante el MP local se pusieron a disposición 326 integrantes del CJNG también hasta 2015, de los que 280 eran jaliscienses. 

Tanto en el ámbito de los aseguramientos de vehículos como de inmuebles, es Zapopan el que ocupa el primer lugar. 

De los 211 vehículos asegurados, 39 se detectaron en Zapopan, es decir, una quinta parte, después destaca Tlaquepaque, con 27; Guadalajara, 24; Tonalá, 12; y El Salto, con 10. 

Entre estos vehículos hay 12 motos y siete tráileres, además de al menos 23 unidades de marcas de lujo como BMW, Lincoln, Audi, Cadillac, Bentley, Jaguar, Hummer, Mercedes y GMC. 

Con respecto a los inmuebles se aseguraron nueve en Zapopan; Guadalajara, con tres; Cocula, 
Tlaquepaque y Tonalá con un par cada uno; y con uno Acatlán, Tala, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tepatitlán, Zacoalco, y Zapotlanejo. 

Entre los inmuebles hallados destaca un campamento en Acatlán, un par de autolavados en Zacoalco y Zapotlanejo, y una ladrillera en Tlaquepaque.

Golpes financieros

El ataque a la estructura financiera del CJNG por parte de Fiscalía aún es muy pobre. Jalisco tiene una Ley de Extinción de Dominio desde 2011, pero fue apenas el 10 de agosto que se anunciaron las primeras demandas. 

Eduardo Almaguer Ramírez habló de dos demandas de extinción y una denuncia de juicio sucesorio para obtener una finca en Zapopan utilizada en un secuestro; otra en Tlaquepaque por narcomenudeo, y un par de vehículos también por secuestro, sin precisar si tienen ligas con el CJNG. 

Hay en estudio además 22 fincas en la metrópoli, otra en Chapala y 73 vehículos contra los que podría proceder.  

A diferencia de la PGR, la Fiscalía no ha intervenido cuentas bancarias del CJNG, de hecho reporta solo ocho aseguramientos de efectivo por 598 mil 790 pesos y 13 mil 899 dólares. 

La PGR, en cambio, suma 19 millones 451 mil 863 pesos y 621 mil 86 dólares en efectivo; 10 cuentas bancarias con 2 millones 753 mil 96 pesos; 348 animales de un millón 767 mil 426 pesos y joyas por 7 millones 930 mil 179 pesos. 

Hasta ahora la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EU ha develado un conglomerado de 31 empresas que estarían lavando fondos para el CJNG y Los Cuinis, 25 desde Jalisco, en giros como hotelería, plazas comerciales, restaurantes, aerolíneas, tequilas, bienes raíces, entre otros.

El 4 de abril pasado, el director de la OFAC apuntó sobre la “prolífica red de negocios” de Los Cuinis.

“El Tesoro va a continuar exponiendo y aislando los financiadores de esta acaudalada y poderosa organización criminal mexicana y su líder Abigael González Valencia”.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada