LOS "SUREÑOS", PANDILLEROS al SERVICIO "ZETA" en YUCATAN y Q.ROO

Las 10 personas que se fugaron del Centro de Readaptación Social de Cancún, Quintana Roo, al someter a los custodios y brincar una barda perimetral, pertenecen a “Los Sureños”, una pandilla al servicio del Cártel de Los Zetas que azota desde hace años los estados de Yucatán y Quintana Roo.

“Los Sureños” son un grupo delictivo dedicado al narcomenudeo, la extorsión, el robo a casa habitación, comercio, a transeúntes y transporte público, utilizan armas de fuego y punzo cortantes como machetes, además de bates de béisbol con las han lesionado a sus rivales y a la población.


Uno de los brazos armados del cártel de “Los Zetas” en Yucatán y Quintana Roo –principalmente Cancún y Playa del Carmen- es la pandilla de “Los Sureños”, también conocidos como “Family-13”, las mujeres que pertenecen a este grupo se les conoce como “Adelitas Sur-13”.

Este grupo es el responsable ataque al bar “Castillo del Mar” el 31 de agosto de 2010 en donde murieron ocho personas.

La organización del escape del penal de Cancún de integrantes de “Los Sureños” se le atribuye a Víctor Reynaldo Vázquez Mora “El Chupón”, quien presuntamente confesó su participado en el ataque  al bar “Castillo del Mar”.

Del CERESO también se evadió Miguel Hidalgo Polanco “El Alvin”, otro miembro de la organización que purgaba una condena por el ataque al mismo centro nocturno.


Otro de los que logró fugarse es Francisco Javier Ayona González “El Bembas”, este sujeto en abril de 2012 había sido trasladado al CERESO de Chetumal, pero después lo regresaron al de Cancún tras protagonizar una riña.

Jesús Laureano Cortez Cautiño “El Chicanito” fue otro de los integrantes de “Los Sureños” que logró escapar, esta persona en junio de 2015 participó en una riña en el interior del penal de Cancún que dejó como saldo un interno sin vida. Por su peligrosidad “El Chicanito” fue traslado al penal de Chetumal, sin embargo, lo enviaron de vuelta al CERESO de Cancún, también por participar en la misma riña que Francisco Javier Ayona González “El Bembas”.

En octubre de 2013 fue detenido Edgar Laureano Gallardo “El Crimen” junto con otros tres sujetos después de asaltar una tienda “Súper Aki” sobre la avenida Ixtepec en la Región 200 en Cancún, emplearon machetes y bates de béisbol para consumar el atraco. Este sujeto también logró evadirse del penal.

De las últimas noticias delictivas que se tiene de “Los Sureños” está las agresiones a una pareja en el fraccionamiento Flamboyanes, municipio de Progreso, Yucatán, en febrero de 2016 donde el hombre recibió varios machetazos en la cabeza.

0 comentarios:

Publicar un comentario